Cuando los padres de un videojuego lo "abandonan"

NOTA: Cierta información en este artículo ha sido investigada por el autor del mismo el cual no puede afirmar con total seguridad de si la información proporcionada es totalmente incuestionable.

¿Videojuegos, eh? ¡Qué me parta un rayo! Qué haríamos nosotros sin ellos. Están ahí a base de bien desde hace más o menos 40 años. Acompañándonos en todo tipo de momentos: tristes, felices, tranquilos, inoportunos, etc. Algunos nos cabrean cuando perdemos, pero sabemos que es una parte de la partida, otros muchos están ahí para disfrutarlos de forma tranquila y amistosa con uno mismo. Pero como cualquier cosa que se publica y por la cual una entidad o persona cobra cierta cantidad de capital, se debe (es altamente recomendable) ajustarla de forma legal. Para ello, existen todos los temas de derechos de autor e historias que no vamos a tratar en este artículo justamente.

abandonwareLa parte legal que sí vamos a tratar en este artículo, será el tema de los “abandonware” – software, en especial videojuegos, que están descatalogados pero todavía tienen un estado legal. Eso implica los títulos que jugábamos hace muchos años y a los que nos gustaría volver, pero al no haber rastro de ninguna opción de compra legal de un producto así; infringimos la ley descargándolos y jugándolos gracias a ciertos medios de los que disponemos. Lo peor de todo, es que hay escasísimos (relativamente hablando) títulos que han pasado a ser abandonware, pues muchas veces cuando una desarrolladora se disuelve o quiebra, los derechos de autor pasan a otras entidades que tenían un contacto directo con la producción como bien podrían ser los editores o publicadores.

Aunque el término abandonware no sea considerado como existente de forma oficial en el ámbito de la industria, se aplica el término “freeware” el cual define un software al cual se libera de derechos de autor y pasa a ser de distribución gratuita. Lo bueno, es que existen casos de liberación de algunos videojuegos de los derechos de autor, dejándolos accesibles para todo el mundo. Y lo considero bueno, porque creo que debería haber más casos así. No estoy diciendo que directamente con cada lanzamiento nuevo de una franquicia la primera parte de esa franquicia se libere, pasando esto sucesivamente. Simplemente digo que cada muchos años, podría mirarse el asunto, ya que creo que algunas desarrolladoras atraerían a más jugadores, haciendo esos “pequeños” regalos, en lugar de seguir intentando obtener ingresos con títulos que tienen más años que mi lavadora…

abandonware

Una captura de pantalla de Grand Theft Auto, el pirmer freeware de la saga (abandonware, entre nosotros) que Rockstar “abandonó”.

Pero volviendo al tema de algunas empresas y sus videojuegos que se han convertido en freeware, podemos poner a tres empresas y algunos de sus juegos. La primera de estas es Rockstar Games y sus dos primeros lanzamientos de la franquicia Grand Theft Auto, Bethesda y su primer The Elder Scrolls, Arena y por último una creación de Origin Systems titulada, Ultima IV. Como se puede ver, existen casos reales de este fenómeno y seguro que si vamos escarbando las páginas web de otras desarrolladoras o publicadoras, podremos encontrar más joyas bajo este estado legal. Tampoco podemos olvidarnos de clásicos como StarCraft o Command & Conquer: Red Alert, los cuales también fueron liberados en su momento y puestos para el disfrute de los usuarios.

Lo curioso, es que el término abandonware fue inventado y asimismo acuñado por Peter Ringering a principios de la segunda mitad de los años 90. Por lo que he podido investigar, Peter es un ingeniero informático y a la vez el fundador de una empresa dedicada a desarrollar software personalizado. Su carrera laboral se reparte en ciertos cargos los cuales siempre van ligados al mundo de la programación. Quiero remarcar encarecidamente que no tengo la total seguridad de si realmente se trata de este P. Ringering, pero tiene toda la pinta por su transcurro laboral y personal. También cabe destacar, en este párrafo enfocado a los comienzos de abandonware, que al principio existía una red de webs dedicadas a la distribución digital de ese tipo de software las cuales colaboraban entre si para maximizar su efectividad.

abandonware

Aunque Wolfenstein 3D no sea abandonware, define a la perfección la época del boom de ese tipo de “movimiento”.

Por allá en al 1997, la organización que hoy en día se conoce como ESA, envió comunicados especiales a todas aquellas personas que poseían aquellas páginas web del anillo abandonware, pidiendo que dichos sitios cesasen su actividad. Todo este asunto, provocó un auge extremadamente rápido de nuevas páginas de abandonware donde cada vez era más difícil controlar todos esos portales que proveían contenido de su respectivo tipo. Creo que a ESA, en aquella época IDSA, la jugada le salió peor de lo que podían imaginarse, mucho peor.

Existen muchas páginas donde se puede descargar software abandonware. Una de las más conocidas y utilizadas hoy en día, tanto para la descargar de ese tipo de programas, como para jugarlos a través del navegador es Myabandonware. Ahí podemos encontrar una barbaridad de videojuegos que son considerados abandonware y en cuanto alguno de esos se vuelve a poner a la venta, el mismo se convierte en una especie de ficha que nos lleva al lugar donde se puede adquirir el juego. Entre otros también hay páginas como: Clásicos Básicos, AbandonwareDOS y Archive.org, aunque éste último es un tema algo más complejo.

En fin, espero que este ratito que lleváis leyendo, os haya servido para aclarar un poco más el tema de abandonware, qué es lo que significa y como comenzó. No es un tema que de mucho para hablar, pero siempre es bueno acostarse sabiendo una curiosidad más. A mi personalmente me parece una ganga que haya páginas con ese tipo de contenido, que a muchos jugadores nos ha vuelvo un flashback de como estábamos empanados jugando a un plataformas hace siglos y de repente nos enteramos que está ahí totalmente libre de derechos de autor para que podamos revivir aquellos tiernos momentos.

5+