Más rápida, potente e intuitiva

Las capacidades físicas de un dispositivo son importantes. El hardware es una de las características principales por las que nos guiamos a la hora de escoger un producto. En el caso de los ordenadores nos interesa la velocidad del disco duro, los gigahercios del procesador o la respuesta en milisegundos de la pantalla del monitor. En resumidas cuentas, sin un buen hardware, ningún software va a poder sacar lo mejor de dicha mezcla. Y obviamente viceversa. Sin un sistema operativo bien construido y optimizado, por muchas piezas de tres o cuatro cifras que poseamos – nada va a funcionar como es debido.

Ya que estamos hablando de piezas físicas y otros componentes intangibles, siempre viene bien recordar algo que muchos esperan. Dentro de algunos meses veremos la nueva consola de Microsoft plantarse en las estanterías de las tiendas. Xbox Series X obtendrá una interfaz completamente innovadora y fresca para facilitar la interacción con la consola. Sin embargo esto no es todo. Dicha interfaz también será incluida en Windows y Xbox One, dejando así todo el ecosistema de Microsoft renovado y preparado para la siguiente generación.

Para que os hagáis una idea, os dejamos con una pequeña muestra audiovisual de lo que se viene de parte de los chicos de Redmond:



Algunas de las novedades principales que vienen con este rediseño, es la velocidad. La nueva interfaz permitirá una carga de la pantalla principal un 50% más rápida. Además podremos abrir la tienda en menos de dos segundos, con la ventaja de que toda la interfaz de usuario consume un 40% menos de memoria que su antecesor. No obstante, no todo son mejoras técnicas, también habrá ventajas visuales que harán de la estancia de los usuarios un agradable viaje digital de pantalla a pantalla.

Como bien mencionan los desarrolladores de esta implementación, sobre todo se trata de comprender y adaptarse a las necesidades y la visión de los jugadores de todo el mundo. El desplazamiento por la tienda, por la lista de amigos o por el apartado de comunidad, debe ser algo que no nos suponga esfuerzo sino placer y diversión. Así es, aunque se trate de una herramienta, el usuario debe de estar satisfecho con la velocidad y la forma de acceder a esta. Cuando una interfaz es lenta, falla en cargar elementos, no es intuitiva o difícil de comprender, hace que el usuario va a interactuar lo menos posible con esta. Y es algo perjudicial para la empresa.


cara
cara

Habiendo desarrollado una pequeña aplicación como un trabajo final, he podido comprender diferentes puntos de lo que es el diseño UI/UX y debo decir que es un mundo completamente diferente. Imaginad ese menú molón de Wii sin sus sonidos de cuando pulsamos en los diferentes elementos. Ese feedback sonoro es algo que se ha estudiado, desarrollado y mejorado para que el usuario quede estimulado positivamente gracias a esos elementos. Por desgracia muchos jugadores y jugadoras del mundo no suelen fijarse en ese tipo de detalles. La conexión que priorizan es la de videojuego-consola y no videojuego-interfaz-consola. Inclusive me atrevería a decir que las interfaces son ese puente que todos pisan pero nadie le da importancia en muchas ocasiones.

No obstante, parece que Microsoft sabe lo que hace al refrescar la “cara” de sus consolas Xbox. Un diseño aseado, minimalista y limpio es lo que realmente funciona desde hace algunos años. No obstante no solo se trata de crear botones sin una apariencia 3D o abultada de cierta forma, sino de ofrecer la sensación de actuar firmemente con todo lo que ofrece el programa. Que cualquier función que ejecutemos, sea perceptible y seamos conscientes de lo que estamos haciendo.