Más de diez nuevos títulos se dieron cita durante el directo de presentación

Es común en las ferias de videojuegos encontrar zonas especialmente dedicadas a desarrolladores más pequeños, los cuales llevan prototipos jugables de sus creaciones tanto para darse a conocer frente al público como carta de presentación ante empresas e inversores. Aunque muchas veces encontramos a desarrolladores que van por cuenta propia, otros se agrupan por escuelas o por proyectos, como es el caso de PlayStation Talents. Esta apuesta directa de Sony busca potenciar y crear iniciativas para impulsar los diferentes proyectos que nos encontramos en el ámbito nacional, dando desde apoyo logístico hasta visibilidad en ferias como hemos mencionado anteriormente. Un ejemplo es el stand montado por PlayStation Talents en la Madrid Games Week. Durante el día de ayer se realizó un directo que se puede ver resubido en su canal de Youtube, y donde mostraban algunas de sus apuestas más recientes, y las cuales vamos a comentar.

The Five Covens, de rBorn games

El primero de los proyectos del directo de PlayStation Talents, está siendo creado por un estudio nacido durante el desarrollo de su proyecto final de grado. Perteneciente al género de las plataformas con puzles, busca llamar al sentimiento de nostalgia en el apartado jugable mientras responde al gráfico con un toque cartoon. La protagonista, una pequeña bruja secuestrada, deberá de escapar de su prisión mientras va aumentando su manejo con los nuevos poderes que vaya adquiriendo.

Do Not Open, de Quasar Dynamics

Título de realidad virtual con influencias sacadas de PT y Resident Evil VII, enfocado en el survival horror pero con el toque de scape room. El objetivo principal será escapar de la casa donde aparecemos con la mayor brevedad posible, antes de que se acabe nuestro tiempo. Posee una gran rejugabilidad pues los escenarios y enigmas presentes cambiarán entre partida y partida.

Lethal Horror Essence, de Viral Studios

Nos encontramos ante un grotesco y visceral roguelike de acción y aventuras, destacando su apartado visual, donde vemos un estilo de novela visual pintada a mano. Pertenecemos a una organización secreta encargada de eliminar los sucesos paranormales que se dan en el mundo. Antes de cada combate se tendrá que planear la estrategia para derrotar a nuestros enemigos, pues no valdrá con machacar los botones. En marzo de este mismo año lograron cumplir las metas de su Kickstarter, recaudando 15.065€ de los 10.000 iniciales.



Operation Highjump, de Mansion Games

Videojuego 2D de acción que mezcla los géneros Run and gun y shooter clásico, un auténtico homenaje a los clásicos aderezado con un apartado artístico y jugable acorde, pero sobre todo con una portada inédita de Alfonso Azpiri. Deberemos de poner fin a la segunda guerra mundial con nuestro comando suicida. Misión tras misión iremos castigando y persiguiendo a los principales jefes enemigos hasta que acabemos nuestra misión con una gran batalla final. Deberemos de estar atentos al Kickstarter que publicarán próximamente.

Walls of Lies, de Snowy Jellyfish

Nacido como el proyecto final de máster, este roguelite con niveles procedurales pondrá a nuestra disposición diferentes personajes, cada uno con su propio árbol de habilidades. Dispondrá de un modo multijugador, en el cual todos los participantes deberán de sobrevivir a la mazmorra y enfrentarse entre si en un escenario final para así lograr alzar al campeón definitivo. Desde el lanzamiento contaremos con 4 personajes tanto en el modo individual como en el multijugador.

Babel

Corbid, de Cucurry Team

Deberemos de ayudar a Corbid a ganar el gran torneo para así convertirse en un héroe a la altura. Para ello nos enfrentaremos a diversos enemigos y superaremos los puzles que se nos interpongan, ayudándonos de nuestra habilidad para controlar los colores, desde comerlos hasta dispararlos.

The Library of Babel, de Tanuki Game Studio

Con géneros como la aventura gráfica, plataformas o sigilo, The Library of Babel se inspira en la novela de Jorge Luis Borges “La biblioteca de Babel” para traernos una llamativa y oscura aventura en busca de respuestas.

Clid the Snail, de Weird Beluga Studio

Bajo la premisa de una fábula oscura protagonizada por un caracol gruñón armado, esta aproximación al top-down-shooter se centrará principalmente en el apartado narrativo. Expulsado de su ciudad, Clid se une a una banda de peculiares parias que iremos poco a poco conociendo. Con un ritmo más pausado, se premiará tanto la exploración del mapa como la prueba y combinación de las diferentes armas para conseguir resultados espectaculares. Durante la recta final pasará al género boss rush para así alcanzar el culmen en la exploración de nuestro equipo y sus dinámicas.

Inner Ashes, de Calathea Game Studio

Juego cuyo principal objetivo es dar visibilidad a una de las enfermedades más voraces, el Alzheimer. En esta aventura narrativa manejaremos a un guarda forestal que sufre esta enfermedad de manera precoz, y que busca, a través de visitas a los recovecos de su mente, recordar por qué su única hija se alejó de él, recuperando recuerdos a través de puzles y con la exploración de los niveles.

Itadaki Smash, de Main Loop Games

Título Beat ‘em up ambientado en un Japón futurista, nuestros protagonistas y compañeros poseen el único restaurante no controlado por la famosa Yakuza, que busca mediante maldiciones terminar con el mismo y su comida. Gracias a unos poderes ancestrales heredados en la familia se lanzan a la aventura para acabar con la organización y con su jefe, que posee la receta de la familia. Se prevé que esté terminado a finales de este año o a comienzo del siguiente.



Summer in Mara, de Chibig

Para terminar, PlayStation Talents mostraba uno de los juegos más destacados, y es que no se necesita una larga presentación para el estudio valenciano, y menos para su último proyecto, Summer in Mara, pues ha sido uno de los casos más exitosos en la plataforma de Kickstarter dentro del panorama nacional. Koa, nuestra protagonista, se encargará de administrar la granja de su abuela y explorar el basto océano para conocer a la veintena de personajes que encontraremos. También será nuestro deber enfrentar a la malvada corporación que planea extraer todos los recursos del océano. Este mismo verano podremos disfrutar de la experiencia.


Nos encontramos ante una época dorada en lo referente al panorama independiente de nuestro país, esta acertada selección de títulos lo demuestra una vez más. No por ello nos debemos de relajar y dejar pasar, pues el principal apoyo de estos estudios no es otro que sus seguidores, y darles visibilidad es un auténtico mundo para algunos de ellos. Proyectos como PlayStation Talents son una significativa ayuda, pero si queremos una escena más fuerte y más reconocida debemos de estar a la altura de los desarrolladores y brindarles el apoyo que necesitan para lograr alzar el vuelo.