Soy muy joven para esto

NOTA: El redactor de este análisis nunca jugó los títulos contenidos en esta colección, por lo que su primera experiencia con ellos ha sido al momento de probarla.

El 13 de noviembre del pasado 2018, la empresa desarrolladora de videojuegos SNK quiso celebrar su 40 aniversario con una entrega que reuniera 24 de sus más icónicos juegos de arcade a modo de biblioteca/museo de preservación de estos, resultando en SNK 40th Anniversary Collection. Juegos entre los cuales se incluyen AthenaIkari Warriors III y IIIP.O.W.Street Smart entre muchos otros. Lejos de usar el aniversario como excusa para sacar un poco de dinero a los fans de dicha era, el trabajo y esfuerzo de SNK realmente se ve reflejado en esta colección de títulos. Con una presentación limpia, eficiente y conmemorativa de cada videojuego, dándole la opción al jugador de elegir la región del juego, afectando en el idioma y presentación de éste, además de opciones de dificultad, vidas ilimitadas, entre muchas otras que van variando entre título y título. Otorgando una oportunidad tanto para novatos en el escenario de las arcades como a veteranos a obtener una experiencia disfrutable de estos títulos que, siendo sinceros, contrastan tanto al mainstream actual, para bien o para mal.

Street Smart

Pero antes de adentrarme en los juegos, debo, además, alabar el trabajo de SNK al añadir un apartado artístico para cada título de su colección en un apartado que hace las veces de museo histórico, donde se preservan imágenes de arte e incluso hasta los antiguos manuales con los que solían venir estos títulos. Y, como mencioné en un artículo hace unos días, la preservación del medio es algo que todos debiésemos tener en cuenta ya que, a diferencia de otros artes como la música o el cine, los videojuegos son quienes corren más riesgo de perderse en el océano de la obsolescencia. Por eso admiro el trabajo realizado por SNK; uno hecho con amor y mimo hacia sus propias obrass. En una era en la que se están haciendo versiones mini de consolas retro para tener un catálogo no mucho mayor y, a veces, menor al ofrecido en este título. Incluyendo entre los culpables a esta misma desarrolladora, que tampoco los trataré de salvadores sin mirar también sus fallas.


Ahora, permítanme quitarme por un momento mi capa de adorador de la conservación de los videojuegos y ponerme la de crítico amargado (la cual he terminado usando más veces de las que desearía, en realidad). Y es que yo, a mis – casi – 27 años de edad, nunca tuve la oportunidad de probar ninguno de los títulos que vienen en esta colección. Así como tampoco ningún juego exclusivo de recreativa a menos que fuese en emulador y más por curiosidad o para acompañar a alguien en su nostalgia que por deseos de disfrutar dicha era de los videojuegos. Así que, como espectador ajeno, temo ser un poco duro con títulos que pasan de la treintena de edad, pero también me veo aliviado de no tener que controlar una inexistente nostalgia, que muchas veces no nos deja ver los fallos en nuestras obras favoritas.

SNK 40th Anniversary Collection

Pantalla de selección de juego

Un viaje al pasado

Siendo nada más ni nada menos que veinticuatro títulos que tener en cuenta en SNK 40th Anniversary Collection, os hablaré de ellos como un general. Por lo que, las fallas o características que mencionaré a continuación no estarán necesariamente presentes en lo que diga a continuación. Ahora, habiéndome lavado las manos a lo Poncio Pilato, déjenme proseguir.

Primero que nada, quiero sacar a palestra algo que muchos jugadores de la era retro más extrañan en los títulos mainstream contemporáneos es la falta de dificultad en estos. Si bien es cierto que los triple A actuales se orientan más a la accesibilidad para asegurarse de no dejar a nadie afuera, también hay que admitir que los juegos hechos para recreativas presentaban una dificultad tan alta no por un tema de diseño ni para representar en estos algún mensaje, como es el caso de la obra innombrable de From Software. Sino que, por el contrario, la alta dificultad en estos juegos estaba diseñada así con el simple objetivo de motivar a los jugadores a gastar más y más monedas en las recreativas. Y, ya que en esta colección ni en las consolas actuales no se permiten las fichas, es cuando dicha dificultad artificialmente añadida queda expuesta, siendo más un obstáculo que unS atributo positivo en estas obras. Por suerte (y también como evidencia que demuestra mi punto) SNK ha añadido la opción de continuar tras la derrota con tan sólo presionar un botón o, también, desde el comienzo darse vidas ilimitadas o disminuyendo la dificultad de cada uno de los títulos. Lo que lima esta característica tan áspera propia de la época.

SNK 40th Anniversary CollectionLo otro que debo mencionar y que, créanme, lamento decir, es que no soy capaz de disfrutar de la gran mayoría de estos títulos. Si bien han sido traducidos desde las recreativas a las consolas modernas con elegancia y respeto por el material original. No puedo evitar pensar en estos títulos como pruebas de concepto para juegos futuros que, no sólo fueron perfeccionando las ideas originales, sino que además pulen y superan todas y cada una de las características presentadas en estos títulos.

De nicho, por naturaleza propia

Ahora más que nunca quiero recordaros que os advertí que sería algo duro con estos juegos, pero es que, simplemente, no están hechos para mí. Y temo que tampoco lo estén para la mayoría de jugadores modernos, sino más para gente que haya vivido esta época y que quiera recordar años pasados. Después de todo, de eso se trata esta colección, con su apartado de contenido artístico y demás. SNK 40th Anniversary Collection es un pequeño museo para un grupo seleccionado de personas. Pero un museo, al fin y al cabo.

Quizás me equivoco y sean más personas de las que yo imagino las que sean capaces de disfrutar el contenido de esta colección, pero si eres como yo y no viviste la era de las recreativas, lamento advertirte que este título pueda no ser para ti. Por otro lado, para quienes sí hayan disfrutado dicha época, no podría recomendarles esta colección más encarecidamente, ya que está hecha con cariño, dedicación y con mucho cuidado. La conservación del medio es importante y este título lo logra con respeto, mimo y, sobre todo, amor por sus obras. Así que, si eres un fan de las primeras obras de SNK, créeme cuando te digo que este título no tiene pérdida.


Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para PlayStation 4 cedido por Bandai Namco Games.