Del anonimato a la popularidad

Dmitry Glukhovsky, escritor y periodista, quién es conocido por las novelas de Metro 2033 ha criticado duramente la actitud de Andrzej Sapkowski, el autor de la saga literaria The Witcher. Ambas obras se han convertido en grandes referentes en el mundo de los videojuegos que han catapultado las ventas de los libros, pero para ambos autores han tenido resultados muy diferentes. Andrzej Sapkowski demandó a CD Projekt RED por las condiciones del contrato respeto a los derechos de autor de The Witcher. En ese artículo hicimos un repaso de las circunstancias que pudieron llevar al autor a optar por recibir el dinero directo sin ningún tipo de porcentaje sobre las ventas.

Los orígenes de Glukhovsky son mucho más modestos. Metro 2033 no consiguió publicarse en un principio. Ante el rechazo de las editoriales, la publicó en un blog y allí empezó a generar una comunidad asidua de lectores. Así comenzó su andadura que le llevó a publicar su novela y también a firmar un contrato con el estudio ruso 4A Games para su adaptación a los videojuegos. Su buena relación con el estudio le ha llevado incluso a participar como guionista en las entregas posteriores contribuyendo cada vez más al enriquecedor mundo post-apocalíptico de Metro 2033.

Recientemente Dmitry Glukhovsky ha sido entrevistado por el medio ruso DTF y le han preguntado sobre el caso de Sapkowski. Glukhovsky ha sido crudo con sus declaraciones afirmando que la “cagó” en su acuerdo original. Llegando a sostener incluso que si Sapkowski demandó a CD Projekt RED fue porque su mujer le daba la “murga” por la noche. En la entrevista llega a calificar al autor polaco de “idiota ingrato” por no reconocer la popularidad que ha conseguido su obra gracias a los videojuegos y señala que, si no hubiera sido por ellos, ahora no podría haber firmado un acuerdo con Netflix para la próxima adaptación de The Witcher como serie de TV. Glukhovsky considera que podría ser perjudicial para el proyecto de Netflix porque acarrea una publicidad negativa.

Glukhovsky finaliza la entrevista diciendo que le parece un anciano que perdió su oportunidad y que lo lamenta por él. Terminando así en un tono más suave y empático hacia el autor polaco.

Las oportunidades perdidas y las grandes historias

No cabe duda de que Andrzej Sapkowski la fastidió de gran manera entonces y que demandar a CD Projekt RED con el proyecto de Netflix formándose no ha sido la mejor de las ideas. Pero debe ser duro vivir consciente de tus errores hasta el punto de que no es deseable para nadie. Posiblemente a la gran mayoría de escritores que no se les ha dado ni siquiera una oportunidad como esa en la vida, les habrá dado mayor coraje, pero en ningún caso justifica unas palabras tan crueles hacia Sapkowski. En mi opinión, se podrá pecar de necio e imprudente pero todo lo demás sobra. Glukhovsky responde al caso de Sapkowski con una soberbia innecesaria que hace poco por solventar una polémica que daña al mundo de los escritores, y que por tanto, afecta a su propia reputación. Las grandes compañías de videojuegos podrían pensarse las cosas dos veces antes de apostar por cualquier novela nacional, o incluso, contratar bajo pésimas condiciones a sus propios escritores. Quizás toque hacer una reflexión en calma y ser conscientes de que cuando a un compañero de una industria tan sesgada como la de los escritores le va mal, a ti te puede ocurrir lo mismo. Vivimos en una época en la que no hay mucho espacio para los videojuegos de un sólo jugador y grandes historias, por lo que todo aquello que podamos hacer por las compañías como CD Projekt RED que navegan a contracorriente es poco. Deseamos que prosperen y demuestren que los videojuegos son tan serios como lo ha sido desde hace siglos la literatura. Sorprender con lo inmersivo y la capacidad de transmitir que tiene un videojuego. Sólo así, valoraremos en videojuego el poder de una buena historia, venga de quién venga.