Entre secuelas, DLCs e IPs nuevas

Un DLC de Elden Ring, Bloodborne 2, Sekiro 2 e incluso Dark Souls IV no son solo términos geniales con los que comenzar un artículo en una web de videojuegos por el SEO, sino que además han de ser posibles títulos presentes a diario en los fanáticos de From Software que, tras por fin tener en sus manos y consumir la esperadísima última obra del estudio, Elden Ring, han de esperar con ansias el siguiente anuncio, por mucho más tarde que temprano vaya a llegar. Y aunque pueda que haya dado la impresión equivocada con uno de mis últimos textos sobre el círculo de poca originalidad en la que está cayendo el estudio, no me excluyo del eterno listado de personas que desean con ansias volver a Yharnam, a Lordran o a Boletaria, por qué no (cualquiera menos Ashina, he de confesar), pero sí que preferiría que antes de eso nos parásemos en algo totalmente diferente, incluso podrían darle vacaciones al equipo tras Elden Ring, que sabemos necesitan, e indagar en algo loco… digamos un souls-liken’t –sé que el término suena extraño, pero ya acuñaremos una mejor palabra para los videojuegos que no giran en torno a la fórmula souls.

Una empresa con un pasado diverso…

From Software no solo ha tenido una larga trayectoria dentro del mundo de los videojuegos, no voy a asumir que nadie no esté al tanto de esto pues no es ningún secreto; evidencias de ello podemos encontrar en juegos como Tenchu, Armored Core, King’s Field entre muchos otros. Es solo que después de 2009 con la llegada de Demon’s Souls que la empresa ha ido dedicándose cada vez más a sus Souls, tomando cada vez proyectos externos más pequeños, de menor alcance y pasando de consolas de sobremesa a portátiles. Y no es que esté desmereciendo las portátiles en sí, pero si la última obra souls-liken’t antes de un modesto experimento para PlayStation VR fue un spin-off de Monster Hunter llamado Monster Hunter Diary: Poka Poka Airou Village DX es que las prioridades del estudio están claras.

Mucha agua ha corrido desde que FromSoft luchó contra viento y marea para sacar adelante Demon’s Souls como exclusivo para PlayStation 3 a pesar del más que claro desdén que recibió de su CEO y el estudio ha crecido bastante, pero no por eso debemos aceptar que la empresa japonesa liderada por Hidetaka Miyazaki se haya convertido en una máquina de souls-like y nada más. Podríamos tener adelante nuevas propuestas como lo fueron en su tiempo King’s Field, Armored Core e incluso dos IPs que tienen mi interés personal al ser survival horror bastante experimentales según he oído como lo fueron Kuon y Echo Night.

…pero un presente demasiado uniforme

Una vez más, estaría tan feliz como cualquiera de ver un Bloodborne 2, un Dark Souls 4 o un Sekiro 2 (ese no), pero antes de ello -y para poder descansar de que me apaleen el trasero una y otra vez cada vez que quiera disfrutar una obra del estudio- agradecería ver algo diferente, especialmente si lo lleva Miyazaki. Quiero retractarme de llamarlo un one trick pony, quiero entusiasmarme al ver un tráiler y no entender qué es lo que ocurrirá con el juego que nos presenten esté en nuestras manos. No quiero simplemente adivinar cómo se sentirá el juego y estar en lo correcto en la mayor parte porque siga siendo más de lo mismo. From Software, no olvides tus humildes raíces, pues de ahí nacieron las obras que te hicieron grande.