Teraflops y tiempos de carga

Parece que de momento ni el Coronavirus va a parar los planes que tiene Microsoft de cara a presentar todos los detalles de su nueva gran consola, Xbox Series X. Llevábamos ya unos meses de sequía sin apenas ningún tipo de información referente a la generación que está por venir, pero desde el equipo de Phil Spencer nos llega nueva y jugosa información sobre numerosos detalles de su máquina. Ya tenemos su listado de especificaciones finales, todo lo referente a ese mando que la acompañará y hasta un vistazo a los tiempos de carga que soportará Series X a partir de finales de este año cuando se lance al mercado.

Vamos primero al melón real del asunto, y es que desde la página oficial de Xbox, Digital Foundry y Eurogamer nos llegan todos los detalles referentes a las especificaciones con las que contará Xbox Series X. CPU, GPU, Memoria, Almacenamiento,… Ya tenemos todo lo que necesitábamos saber para empezar a hacernos una idea de la potencia que tendrá la máquina de Microsoft, y con ello podríamos empezar a especular sobre su precio. En lo referente a la potencia gráfica, contaría con hasta 12 Teraflops -la palabra mágica- , llegando así al objetivo que se había marcado la propia compañía para llegar a proporcionar una resolución 4K y 120 fps como tope en algunos videojuegos, contando también con la tecnología RDNA2 para aumentar su rendimiento. Y es que en la prueba que Microsoft mostró a DF, Gears 5 se ejecutó en Series X con los ajustes gráficos subidos a Ultra y a 60 fps, siendo una mejora bastante significativa con respecto a Xbox One X. Según palabras de Andrew Goossenm, uno de los arquitectos de la consola, a Eurogamer:

12 TFLOPs era nuestro objetivo desde el principio. Queríamos una duplicación mínima del rendimiento sobre Xbox One X para llegar a nuestros objetivos de 4K60 y 120. Y queríamos que esa duplicación se aplicara de manera uniforme a todos los juegos. Para lograr esto, establecimos un objetivo de 2x los TFLOP de rendimiento sin procesar sabiendo que las mejoras arquitectónicas harían que el rendimiento efectivo típico fuera mucho más alto que 2x. Establecimos nuestro objetivo como duplicar los TFLOP de rendimiento sin procesar antes de considerar las mejoras arquitectónicas. Principalmente, definió un objetivo audaz para el consumo de energía y con ello toda la arquitectura del sistema.

En cuanto a su memoria RAM, Series X contará con hasta 16GB GDDR6, duplicando los de One S, los cuales se dedicarán en su amplia mayoría a ejecutar los juegos, dejando un pequeño espacio para el Sistema Operativo. Otro detalle importante a comentar es que se confirma que contará con un almacenamiento interno de 1 TB SSD -esperable a estas alturas de la película-, pudiéndose expandir de forma externa con otras tarjetas o mediante USB. Algo que se va a ver definido sobretodo en los tiempos de carga que sufrirán los títulos ejecutados en la consola, sufriendo una mejora realmente significativa gracias a la tecnología SSD.

En otro aspecto menos técnico, hemos podido conocer también las dimensiones que tendrá la caja de la máquina -con una comparación con One X y un frigorífico-. Además, el nuevo mando contará con un nuevo D-Pad, compatibilidad con varios dispositivos, Bluetooth Low Energy (BTLE) para un mejor emparejamiento, un botón de compartir parecido al del DualShock 4 y unas texturas y acabados mejorados con respecto al anterior. Con todo ello, parece que todo son mejoras y mejoras en esta ola de información por parte de Microsoft, aún a expensas de saber el precio que tendrá Xbox Series X para poder comprobar si la relación calidad-precio es justa.

La demo técnica mostrando los tiempos de carga es ilusionante y un paso adelante que esta nueva generación debe marcar como diferencia con la anterior. Y, quizás todo esto sean datos un poco fríos, donde sólo vemos listas de especificaciones y poco más con lo que podemos irnos haciendo una pequeña imagen de cómo será su lanzamiento. Sin embargo, aún nos queda mucho por ver referente a Xbox Series X. Precio, catálogo de juegos, servicios, cómo afrontarán el Game Pass de cara a su lanzamiento,… Es un nuevo paso en la dirección adecuada, pero creo que aún nos falta ese gran evento de presentación donde podamos ilusionarnos de verdad, con cosas a las que agarrarnos. Los Teraflops son importantes, pero todavía queda mucho por hacer.