Propuesta cercana a su lanzamiento

La primera cita que tuve en Gamescom fue para probar Underworld Ascendant, el nuevo proyecto desarrollado por Otherside Entertainment y editado por 505 Games, y que llegará a PC (todos los sistemas operativos, Windows, Mac y Linux) el próximo 15 de noviembre, una fecha lo suficientemente cercana como para hacernos una idea de la apariencia final del juego, por lo que podemos comenzar hablando de como se gestó su producción.

Tras conseguir la licencia de la serie en 2014, Paul Neurath (diseñador del Underworld original) creó Otherside Entertainment y presentó Underworld Ascension ese mismo año, para cambiar de nombre en febrero del año siguiente y presentar una campaña de Kickstarter, que finalizó con más de 800.000 dólares recaudados, prometiendo el lanzamiento para septiembre de 2018, con un leve retraso respecto a la fecha final. Además de Paul Neurath, otro miembro del equipo original estaría involucrado en el juego, Warren Spector, productor del juego original, por lo que el mantenimiento de la esencia de la obra estaba prácticamente garantizado.

En nuestra cita, pudimos probar una de las secciones del juego por algo menos de media hora, insuficiente para explorar a fondo el territorio o probar más de una vía de juego, pero si que nos permitió probar las mecánicas más básicas (combate y exploración, además del sistema de misiones) que supondrán los cimientos en torno a los que se construirá el resto de la aventura. No llegamos a ver apenas nada de la trama, por lo que se va a omitir dicho apartado en este artículo.

El nivel que pudimos jugar, previa selección de nuestras habilidades (con posibilidad de elegir tres estructuras diferentes: una que sería el equivalente al mago, otra de corte más sigiloso, y la que elegimos nosotros, lo más parecido al guerrero tradicional en esta clase de juegos), consistía en una gruta con 2 secciones claramente diferenciadas que incluían distintas misiones, a la par que el mapeado se iba desvelando según avanzábamos en la exploración, no solo en el plano horizontal sino también en el vertical, con algunas partes del nivel incluyendo varios pisos (accesibles en ocasiones mediante puzles) que requerían del uso de magia (de fuego en nuestro caso, permitiendo quemar construcciones de madera) o simple lógica. El uso de la primera persona facilitó bastante la exploración, además de que a nivel técnico es seguro que ayuda a un mejor rendimiento del título.

Como es de esperar, esta zona estaba repleta de enemigos, principalmente esqueletos, con los que pudimos probar el combate, que nos forzó a jugar de forma pausada, midiendo los tiempos, pues la regeneración de vida está limitada a objetos de nuestro inventario (nada de recuperación paulatina de la salud), y haciendo uso de nuestras opciones, un ataque rápido, uno más cargado, y un pequeño desarme, que nos facilitará encadenar varios golpes, por lo que será un buen aliado en nuestras peleas. Si algo quiso dejar claro el desarrollador que se encontraba junto a mi en el momento de probar la demo era que habían querido mantener la esencia del original en todos los aspectos, incluyendo con ello la dificultad, a sabiendas de que es probable que esto provoque alguna decepción entre los jugadores.

Dado que nuestra sesión de juego fue corta, no tenemos demasiados detalles más que contaros, salvo hablaros del sistema de guardado y de su apartado técnico, bastante representativo si tenemos en cuenta los cercano que se encuentra su lanzamiento.

El primero de estos puntos me pareció algo muy refrescante y diferencial, ya que la herramienta para guardar nuestro progreso no se encuentra en un menú externo a la aventura, sino que se trata de un objeto presente en nuestro inventario, el cual además nos permitirá transportarnos al último punto, facilitando así la exploración de grandes territorios, especialmente si cuentan con bifurcaciones, como el que pudimos probar. Por otro lado, el motor gráfico Unity, empleado para desarrollar Underworld Ascendant cumple de forma espléndida, además del propio trabajo a nivel artístico, que cumple a la perfección con el cometido de trasladarnos al universo que planteaba el juego original. Además, algo que me sorprendió fue el nivel de efectos gráficos, tanto en agua, fuego como iluminación, clave en entornos cerrados y de cara al combate.

A modo de conclusión, podemos decir que Underworld Ascendant no parece ser un juego para todo el mundo. Es difícil, y no nos va a llevar de la mano por su mundo, a la que es posible que nos frustremos por el camino. Sin embargo, la satisfacción de superar el reto que se nos proponga por parte de Otherside Entertainment será suficente para agradar a los jugadores más dedicados, aquellos a los que está enfocado este título.