Sony registra una nueva patente de realidad virtual

Como es natural, las nuevas ideas y tecnologías tienden a evolucionar desde sus primeras fases o, por el contrario, desaparecen si no son bien recibidas. En los videojuegos hemos sido testigos de este proceso para integrar nuevas maneras de entretenimiento; el sistema Kinect, de Xbox, fue abandonado debido a escasa popularidad. Por otro lado, los primeros dispositivos de realidad virtual (VR) causaron una mejor respuesta en el público y, pese a sus fallos, han seguido presentes en el mercado. Ahora, siguiendo esa evolución natural, parece que la nueva generación de consolas será el entorno donde se mejore esta manera de jugar, donde se perfeccione. Algunas acciones legales de Sony apuntan a que un nuevo modelo de dispositivo VR llegará a su siguiente consola.

Durante el pasado octubre se produjeron algunas filtraciones que adelantaban algunos detalles sobre el siguiente dispositivo VR que Sony estaba diseñando, y que llegaría con PS5. Dos meses después, concretamente el pasado 12 de diciembre, Sony registró una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, confirmando así las especulaciones anteriores. Dicha patente hace referencia a un HMD (Head Mounted Device), un dispositivo que se coloca en la cabeza del usuario. A raíz de la patente registrada, detectada por el portal Respawn First, este nuevo dispositivo incluirá una serie de diferencias importantes con su predecesor. En primer lugar, funcionará sin necesidad de cables que lo conecten a la consola, ya que será capaz de recibir las señales de audio y video de manera inalámbrica. De esta manera se solucionaría uno de los mayores problemas del PS VR actual, y el jugador podrá moverse con mucha más libertad.

Otra gran novedad de este dispositivo será su manera de detectar los movimientos oculares del usuario. El dispositivo actual se vale de cámaras para hacerlo, a través de ellas detecta los movimientos en los ojos del jugador, y crea una respuesta acorde en el videojuego. Sin embargo, este sistema puede padecer ciertas imprecisiones y fallos, ya que no siempre detecta correctamente estos movimientos, especialmente en jugadores que utilicen gafas. En el nuevo dispositivo los movimientos oculares serían detectados e interpretados mediante “transductores de ultrasonidos”. Estos transductores emiten señales de ultrasonidos que reaccionan a los movimientos oculares del usuario, y que luego son captados por un receptor que identifica el movimiento para “comunicárselo” al dispositivo. De esta manera, se consigue una captación mucho más precisa del movimiento, evitando así las imperfecciones de la captación por cámara. Este nuevo sistema viene acompañado de otra mejora mencionada en la patente, y que lo hace posible. Según los datos revelados por Respawn First, este nuevo HMD incorpora un sistema para detectar si está correctamente colocado en la cabeza del jugador. De esta manera, se puede calibrar con mucha más precisión la detección de movimientos, ya que el dispositivo conoce la posición exacta de los ojos del jugador, y calculará los movimientos en base a ello.

A pesar de que el registro de la patente proporciona información sólida y fiable, más allá de los rumores, Sony aún no ha anunciado de manera oficial que esté trabajando en un nuevo dispositivo VR. Sin embargo, Mark Cerny, el principal artífice de PS5, dejó caer alguna pista en abril de 2019, la primera vez que se hizo mención al desarrollo de la nueva consola. “No entraré en detalles de nuestra estrategia de VR hoy, más allá de decir que la realidad virtual es muy importante para nosotros y que el actual casco PSVR es compatible con la nueva consola”, afirmó Cerny. Estas palabras dejan claro que la tecnología VR seguirá adelante en la siguiente generación, y que lo visto en PS4 ha sido la experimentación que permitirá crear un producto más preciso y completo en el futuro.