(O no)

Ayer fue el día D para los fans de Hideo Kojima, el día en el que habría novedades sobre Death Stranding, en el que se despejarían muchas de las incógnitas alrededor del proyecto. O no. El creativo japonés, manteniendo la línea que ha regido todos los anuncios relativos al primer título de Kojima Productions como estudio independiente, aclarando algunos puntos y dejando otros tantos por resolver. Desde luego, la comunidad ha contribuido enormemente a generar esta expectación por cada noticia, y rumores (algo descabellados, pero viniendo de Kojima, todo es posible) como el que abría la posibilidad de que el título llegase hoy mismo a PlayStation 4 congregaron a miles y miles de espectadores en la emisión de Sony a través de Twitch, que se cerró con un tráiler en el que por fin vemos el juego como tal, más allá de cinemáticas, así como la fecha de lanzamiento en la que llegará a PlayStation 4, el 8 de noviembre.

Al margen de fanáticos y críticos (entre los que me incluyo) con los juegos del supuesto cineasta fracasado, lo que es innegable es que, en primer lugar, la locura en Death Stranding a nivel contextual parece no tener fin, y por otro lado, que sabe manejar los tiempos como nadie para hacer que todo el mundo esté atento a su próximo movimiento, esté interesado en el juego o no. Porque lo cierto es que, de forma personal, el tráiler me ha dejado bastante frío, mostrando una jugabilidad que no me termina de encajar con lo visto hasta ahora, ya que parece que combinará walking simulator con combate en tercera persona, en el que nuestro objetivo será conectar ciudades aisladas, en un mundo distópico que, en palabras de Kojima, “supone un tipo de juego de acción completamente nuevo”, afirmación que habrá que ver si es cierta, o se trata de una buena ración de humo para la comunidad. Por si fuera poco, el tráiler japonés ha mostrado incluso una batalla con un jefe final, despejando aún más dudas sobre el desarrollo del juego.

Y volviendo al comienzo del párrafo anterior, la importancia de Hideo Kojima en la industria del videojuego no puede negarse, aunque pueda o no gustar su enfoque sobre las cinemáticas (una de las características más distintivas de su sello), pero las propuestas que trae para Death Stranding son de lo más interesante, con el denominado “Online asícrono“, en el que podremos interactuar con otros jugadores sin que aparezcan en nuestra partida, de forma tal vez similar a la primera iteración de No Man’s Sky, pero con recursos en vez de nombres de planetas. Otro aspecto interesante es el mundo invertido que sustituirá la clásica pantalla de Game Over, al cual se nos trasladará para buscar una vía de retorno hacia el mundo de los vivos.

Ahora bien, en ningún caso, y más tratándose de Kojima, pueden darse por resueltas todas las incógnitas sobre Death Stranding, y más ahora que comienzan a aparecer algunas que no afectan al juego como tal. El mejor ejemplo, los rumores sobre un lanzamiento en PC 6 o 12 meses después de llegar a la plataforma de Sony, que tendría una exclusiva temporal para el título, pero que en ningún caso llegaría a Xbox One, al menos según dichas fuentes. Al menos, y aunque se acaben las especulaciones sobre la fecha de lanzamiento del título, que supondrá junto a The Last of Us 2 un cierre de generación más que digno para PlayStation 4, solo queda esperar 6 meses para ver si la locura de Hideo Kojima está a la altura de las expectativas.