El regreso de un clásico de los 80

Sería en 2008 cuando Anthony De Sa Ferreira, junto a su hermano Paolo, iniciara el proyecto de montar su propia empresa de videojuegos. Tras verse las caras con varios contactos del sector, conocieron a Philippe Dessoly y a su hermano Raphael, que, junto a dos programadores más, dieron lugar a Golgoth Studios. Un año mas tarde, se empezó a especular sobre un remake del clásico TOKI para Xbox Live Arcade de Xbox 360, pero este nunca llego al mercado. Afortunadamente, dicen que cuando el río suena, agua lleva, y el paso del tiempo nos ha permitido disfrutar, ahora, del mítico juego de acción/plataformas publicado en 1989, TOKI, que vuelve a nuestras consolas con una versión remasterizada para los mas nostálgicos y con intención de llegar a nuevos jugadores.

Ambientado en la prehistoria, la propuesta nos mete en la piel de TOKI, quien es testigo de cómo el malvado brujo vudú Vookimedlo y el demonio Bashtar secuestran a su amada Miho. Para el colmo, tras llevar a cabo tales planes transforman a nuestro audaz protagonista en un chimpancé, volviéndolo – al menos, aparentemente – lento y más débil.

A partir de ese momento, nuestro cuadrúpedo héroe deberá de superar un total de seis mapas diferentes en busca de nuestra Miho y sobretodo de Vookimedlo y Bashtar para acabar con nuestra maldición y volver a los brazos de nuestra amada. Por el camino nos encontraremos con diferentes obstáculos y enemigos que harán que lleguemos a ponernos nerviosos viendo cómo bajan nuestras vidas y nuestros créditos, y tenemos que tener cuidado porque como lleguemos a 0 volveremos al stage 1. 

Para liberarnos de ellos y perder el menor numero de vidas antes de encontrarnos con los jefes finales, encontraremos diferentes tipos de disparos a lo largo del mapa que hará que Toki acabe con los enemigos con facilidad, pero debemos de mantener las distancias, sobretodo con el jefe final de cada mapa, ya que al mínimo toque estamos KO.

La mayor novedad de esta revisión, no obstante, no la encontramos en su campo jugable, sino en el simple hecho de que la propuesta ha sido totalmente rediseñada para la ocasión, mejorando los gráficos de los diferentes mapas de manera notable y dando una mayor sensación de cuidado en los detalles, así como cediendo unas notables animaciones a los personajes que aparecen en pantalla. Además, han incluido cinco tipos de filtros diferentes, dándole al jugador la sensación de estar jugando en una maquina retro, creando en los mas nostálgicos la sensación que tenían cuando introducían monedas y monedas en los recreativos de su localidad, y trasladando a los nuevos jugadores – entre los que se encuentra un servidor -a una época ochentera que derrocha el mismo carisma y personalidad que el Palace Arcade de Stranger Things.

Cabe destacar que en esta versión tenemos la posibilidad de cambiar la dificultad antes de empezar cada nueva partida, donde las vidas y los créditos disponibles, serán menores cuanto mayor sea la dificultad, así que deberemos de andar con cuidado, porque aquí no gastaremos monedas y monedas en créditos, pero es igual de desquiciante ver como nos quedamos sin intentos. Asimismo, la propuesta cuenta, además, con una banda sonora muy cuidada con 24 nuevas pistas de nada mas y nada menos que Raphaël Gesqua, veterano que ha participado en clásicos como Mr. Nutz y en series como Moto Racer, más otras 8 pistas originales de juego de los 80.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

TOKI es una experiencia que sabe captar muy bien a nuevos jugadores, con mejoras gráficas muy notables, pero que al mismo tiempo nos traslada a los arcades donde jugaban nuestros padres o hermanos mayores. Es por ello que, sin lugar a dudas, para los jugadores que ya disfrutaron de este arcade en su versión original supondrá un golpe de nostalgia con mucho efecto. Probablemente se eche de menos algún extra o alguna nueva historia alternativa, ya que el juego, si eres hábil, en menos de una hora lo habrás finalizado, dejando solo la posibilidad de repetir el título en otra dificultad. Teniendo todo esto en cuenta, la experiencia de este juego ha sido muy satisfactoria, y espero con ansia nuevos remakes de juegos arcade, para disfrutar de lo que un día fueron los juegos del momento.


Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para PlayStation 4 cedido por Meridiem Games.

7+