Nintendo tiene grandes planes para el 35º aniversario del fontanero más famoso

Desde su primera aparición allá por la Era Dorada de las arcade, la saga Super Mario nos ha deleitado con un sinfín de entregas y spin-offs, tocando todos los géneros habidos y por haber: desde las clásicas plataformas (Super Mario Bros., 1985) hasta juegos de carreras (Super Mario Kart, 1992) pasando por RPGs (Mario y Luigi: Compañeros en el Tiempo, 2003). El aluvión de títulos ambientados en el Reino Champiñón y alrededores a lo largo de los años ha sido tal, que en ocasiones, hemos llegado a plantearnos si en algún momento la fórmula de la gallina de los huevos de oro de Nintendo dejaría de surtir efecto; nada más lejos de la realidad.

La empresa nipona siempre ha estado a pie de cañón para demostrarnos que son expertos en reinventarse, dejando claro que al fontanero de rojo aún le queda tiempo por delante antes de colgar el traje (y la gorra). Ya lo hicieron con Super Mario Odyssey (2017) y Mario + Rabbids: Kingdom Battle (2017), ambas obras de excelente calidad que abrían nuevos horizontes por explorar para la saga, tales como el mundo abierto y los juegos de estrategia, haciendo patente además que, cuando se trata del tándem Mario – Nintendo, pueden hacer funcionar casi cualquier cosa. Ahora que nuestro bigotudo favorito cumple nada más y nada menos que 35 años, Nintendo Switch volverá a hacer las veces de catalizador para todo el contenido que se está gestando como celebración.

Aunque fiel a su política de no responder ante rumores y especulaciones, Nintendo no se ha pronunciado al respecto, ayer VGC y Eurogamer hacían públicos artículos que aseguraban que una buena parte del catálogo que conforma la saga Super Mario llegaría este año remasterizado a Switch.

Si bien qué títulos compondrían la colección es aún una información incierta, se especula que girará en torno a las entregas tridimensionales de la saga, trayendo de vuelta algunos juegos tan queridos como Super Mario 64 (N64, 1997), Super Mario Sunshine (Game Cube, 2002) y Super Mario Galaxy (Wii, 2007). También hace mucho ruido una posible Edición Deluxe de Super Mario 3D World, con cuya llegada a Switch se lleva especulando prácticamente desde el lanzamiento de la misma, y que desde luego sorprende que no haya ocurrido antes, sobretodo teniendo en cuenta que no han sido pocos los títulos que tuvieron la desdicha de ser lanzados en la no tan querida Wii U y que, afortunadamente, pudieron tener su minuto de gloria al ser relanzados en Switch.

A pesar de que esta ristra de títulos ya conocidos podría resultar, a priori, decepcionante, es una decisión difícilmente reprochable, teniendo en cuenta que, en los últimos años, el re-lanzamiento de títulos demodé en alta definición ha sido una práctica que se ha popularizado a un ritmo pasmoso, siendo adoptada por innumerables empresas del sector. Si tenemos en cuenta, además, que Nintendo siempre ha sido amiga de conmemorar sus sagas (la que ahora nos concierne, sin ir más lejos, ya recibió por su vigésimo-quinto aniversario un recopilatorio titulado Super Mario All-Stars: Edición 25º aniversario, en 2010), podríamos llegar a la conclusión de que se trata de una mera decisión comercial (y, posiblemente, estaríamos en lo cierto). Sin embargo, asumir esa afirmación como una verdad absoluta sería desvirtuar a este homenaje de su otro significado: una forma de recordar y celebrar la ingente trayectoria de uno de los personajes más queridos de esta nuestra industria. Y es que, al fin y al cabo, si las empresas nos embaucan con nostalgia es porque, de algún modo, a los jugadores nos gusta dejarnos embaucar por ella, ¿no?

Por otro lado, y para romper con esta dinámica de revisiones y remasterizaciones, también se ha hablado del lanzamiento de varios títulos nuevos con Mario como protagonista, entre ellos, una nueva entrega de la sub-saga Paper Mario. Ahora solo nos queda esperar a que Nintendo confirme cuánto de verdad hay en este aluvión de juegos pero, desde luego, a sus 35 años Mario está más fuerte que nunca, y su nombre va a dar mucho qué hablar durante este 2020.