Se veía venir

Ayer se filtró Super Mario 3D All-Stars, la recopilación de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. No se sabe exactamente cómo (se sospecha que un empleado de una tienda se llevó una copia a su casa) pero ha aparecido en internet, lo cual despertó la curiosidad de diversos usuarios que han podido desmenuzarlo. Todas las sospechas eran ciertas: por si no quedaba ya claro, no son ports de estos juegos, sino ROMS emuladas dentro del cartucho. Tras esto, Internet explotó. Muchos términos se han confundido por la percepción que siempre hemos tenido de la emulación los usuarios de a pie, que la emulación es algo sucio y oscuro, cuando es todo lo contrario. Los emuladores llevan muchísimo curro detrás, puesto que tienes que simular la arquitectura de la plataforma original, y la forma en la que han hecho funcionar estos juegos es de lo más curiosa, y despeja bastantes dudas sobre qué ha ocurrido y qué decisiones se han tomado.

Para empezar, hay dos emuladores: el de Nintendo 64 y el de GameCube/Wii. El de Nintendo 64 parece ser una modificación del que se usaba para Wii U, y la forma en la que consigue mejorar el estilo gráfico del original es parcheando el juego desde el propio emulador. La ROM en sí no parece estar modificada, al igual que las otras. Sin embargo, con el segundo emulador ocurre una cosa muy curiosa: mientras que Super Mario Sunshine también está siendo emulado mientras se va parcheando con algunas modificaciones menores, Super Mario Galaxy ha sido porteado en la parte de la CPU y la GPU y el audio son emulados. Aparte, cada juego tiene un identificador propio que permite al emulador correrlos, por lo que si se quisiera jugar a otros títulos de esas consolas habría que descifrar dichos identificadores. Por las fechas de algunos de los archivos y algunos rumores, esta compilación comenzó a hacerse como mínimo en febrero, por lo que es sencillo intuir por qué Super Mario Galaxy 2 no está incluido. Que hayan tenido que hacer virguerías para hacer funcionar los juegos con estos parches extraños y compilaciones raras indica que apenas han tenido tiempo para prepararlo en condiciones.

Como era de esperar, la comunidad tampoco ha tardado mucho en empezar a liarla parda.

Por supuesto, todo esto es la parte más técnica. El jugador medio no tiene por qué saber esto. ¿Han ido por el camino rápido? Sin tener mucha idea creo que simplemente han hecho lo que han podido y ya, pero eso no cambia el resultado. Puedo entender que la Switch tiene de potencia lo justito y del trabajo que ha habido detrás, ha sido de todo menos fácil, pero no quita que estén vendiendo 3 juegos, el más moderno de hace 13 años, por 60 pavazos. El usuario no quiere el desafío técnico, quiere los juegos, y en ese aspecto da igual que hubieran porteado los tres juegos desde cero. El problema nunca ha sido la emulación, el problema es que son 35 años de uno de los juegos más importantes de la Historia, tanto para la industria como a nivel cultural, y ésta sea la forma de hacerlo. Por supuesto que tenemos las Namco Museum o las recopilaciones de Konami, incluso las Mega Man Legacy Collections, pero tienen un punto en común: no son lanzamientos limitados, y esa es una decisión que jamás llegaré a comprender. No hay razón ninguna para limitar un lanzamiento como este sin meternos en puro marketing, porque no tiene ningún sentido. No solo es triste que una saga tan reconocida llegue a estos extremos, es las implicaciones que puede llegar a tener y que se vuelva un ejemplo a seguir por el resto de empresas de la industria. Supongo que atrae más la idea de jugar a Super Mario Galaxy desde el baño.