El juego recibe un nuevo tráiler que muestra ciertas mejoras en el desarrollo... pero poco más

Tras comenzar su desarrollo en el año 2011 y pasando muchas polémicas por su modelo de financiación (la cual mantiene aún a día de hoy y ya se acerca a los 200 millones de dólares recaudados), Cloud Imperium Games ha vuelto a mostrar material de Squadron 42, el modo historia del proyecto Star Citizen, con motivo de la CitizenCon, una conferencia celebrada expresamente para mostrar los avances del proyecto, siendo lo más destacado el tráiler cinemático que han protagonizado Mark Hamill, Gillian Anderson, Gary Oldman, Mark Strong, John Rhys-Davies y Andy Serkis, que además tomarán parte en el juego final como los personajes principales del mismo, con captura de movimientos. Además, el estudio ha mostrado algunas mejoras que se han incorporado, como enemigos, nuevas misiones y naves.

Este adelanto, además de recalcar que Star Citizen no está cogiendo polvo dentro de los planes de Chris Roberts y su equipo, sirve para seguir mostrando detalles que dejan ver el profundo progreso del juego, que sigue siendo tremendamente ambicioso y continúa sin fecha de salida para Squadron 42, que a priori sería el primer contenido en llegar, teniendo aún que esperar de forma indefinida para el multijugador.


Con más de 2 millones de jugadores que ya forman parte del desarrollo, incluso con el cambio de motor gráfico que tuvo lugar hace unos años (de CryEngine a Lumberyard), su progreso me recuerda, salvando las infinitas distancias, con el de Cyberpunk 2077, de CD Projekt RED. Dos ideas tremendamente ambiciosas, cada uno en su género, con mucho tiempo de trabajo (sin saber además en ninguno de los dos ninguna fecha, pudiendo así dar todo el tiempo necesario para llegar a las cotas de calidad que la expectación ha creado) y con muchísima gente trabajando en cada uno, haciendo uso de estudios externos en el caso de la aventura intergaláctica, como se pudo saber hace unos años con algunos de los que Ubisoft tiene repartidos por el mundo.

Squadron 42Sin embargo, y por más polémica que pueda causar, el acierto de Cloud Imperium Games es el modelo de financiación que comenté anteriormente. Sí, es cierto que en ocasiones proyectos con un estilo similar han salido mal, pero desde el comienzo Chris Robert ha mostrado su plan, que, con más o menos contratiempos, se va cumpliendo poco a poco, y por encima de todo, con mucha transpariencia. Y no solo en el número de apoyos y la cifra total de dinero recaudado, si no también a nivel de contenidos, mostrando Alphas a estos usuarios (y en ocasiones abriendo para todos los jugadores) con avances significativos y, a pesar de toda la crítica que se ha recibido por parte de usuarios (que financiaron o no el proyecto, y en ocasiones justificada), el tiempo sigue dando la razón a prácticamente cada decisión tomada por el estudio.

Aunque tratar de acertar cualquier punto del futuro del proyecto es prácticamente tirar una moneda al aire, lo que no se puede negar en ningún caso es la calidad de cada tráiler que se publica y la comunidad que se ha creado alrededor de lo que a día de hoy sigue siendo mayoritariamente humo, pero con una densidad que permite sentir que, sea cual sea su desenlace final, estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del videojuego.