Blizzard fracasa gestionando la información de su esperadísimo hero shooter

Hace apenas un par de días daba escopetazo de salida la edición de 2021 del Summer Game Fest, ese evento conducido por Geoff Keighley que surgió el pasado año como postulante a convertirse en una alternativa al E3. Este año, sin embargo, su papel, más que de alternativa, está siendo de plato introductorio pues, al margen del esperadísimo Elder Ring, las apariciones de distintos títulos y estudios no han dejado demasiado material sobre el que comentar. Entre los invitados a tener su propio pequeño espacio en el evento, estaba la estadounidense Blizzard Entertainment, que prometía presentar en su panel contenido relacionado con la secuela de su hero-shooter, Overwatch 2. Sin embargo, su aparición en el evento fue un verdadero fiasco: y es que en su brevísima intervención, se limitaron a mostrar los rediseños de dos de los personajes del plantel, la dps Sombra y el healer Baptiste. Si bien esto puede resultar agradable para jugadores habituales y personas que sigan con regularidad las actualizaciones de contenido de Overwatch, lo cierto es que, teniendo en cuenta que, desde su anuncio hace camino de un par de años, apenas hemos recibido información sobre Overwatch 2, el anuncio queda relegado a poco más que un chiste. Y es que, con una comunidad que pierde adeptos por momentos, ¿no sería mejor no crear expectativas que eres incapaz de cumplir? Si no hay suficiente contenido listo para ser mostrado a público, ¿por qué asistir a un evento de magnitud y audiencia considerables?

Si algo quedó patente tras la visualización de estas nuevas skins, además de que el equipo de desarrollo de Overwatch cuenta con unas excelentes manos a cargo del apartado artístico del juego, fue que su forma de gestionar qué información sacan a la luz y cuándo lo hacen deja bastante que desear. Llama la atención que, tan solo unas veinticuatro horas antes de la retransmisión del Summer Game Fest, Blizzard decidiese publicar en su canal de YouTube un vídeo hablado sobre la inminente integración del crossplay en Overwatch. Si bien esta es una función que, para muchos, llega ya bastante tarde al juego, lo cierto es que es innegable que se trata de una información mucho más interesante y jugosa que mostrar en un evento de este calibre. ¿Por qué mostrar esta funcionalidad que, quién sabe, tal podría contribuir a restituir la popularidad de este videojuego, en un vídeo tipo developers’ update sin apenas repercusión y, sin embargo, malgastar la visibilidad que podrían haber obtenido con su participación en el evento de Keighley mostrando un par de rediseños de personajes que simplemente podrían haber hecho públicos a través de las redes sociales? Los mismo sucedió con el anuncio de que Overwatch dejaría de ser un videojuego 6 vs 6 para convertirse en 5 vs 5.

Si tenemos en cuenta que, además, el equipo ya hizo públicas sus intenciones de dejar de actualizar el juego actual para centrarse en trabajar en el contenido de Overwatch 2 pero que, sin embargo, apenas hemos recibido noticias acerca de este nuevo título, la situación parece incluso más grave. Y es que a estas alturas, incluso la pregunta ¿qué es Overwatch 2? puede difícilmente responderse. ¿Se trata realmente de una secuela al uso? ¿O más bien una gran actualización de contenido? ¿Tal vez una expansión? ¿Será de pago, será gratuita? Lo que está claro es que si hay tantos interrogantes en torno a un producto que fue anunciado hace más de un año, hay una pieza del sistema de comunicación que falla. Sea como sea, Blizzard no le está poniendo nada fácil a sus jugadores defenderlos. Y lo que es peor, seguir jugando Overwatch.