Cuando mitología e infectados entrecruzan caminos

Es de sobra ya sabido que el último juego de Kratos se inspiró en la primera entrega de The Last of Us. Y si no lo sabíais, ya os lo digo yo. La relación entre Kratos y Atreus, guardando las distancias por temática de la historia y ambientación, tenía ciertas similitudes entre la de los dos protagonistas de The Last of Us. Pero no solo de la relación paterno-filial parecida a Joel y Ellie hablamos: la posición de la cámara en tercera persona, el diseño de niveles, la dirección de sus cinemáticas y hasta la apariencia de algunos enemigos tenían similitudes.

Sabemos entre cero y nada de esta nueva entrega de la saga, la cual no está previsto para este año, y sería optimista esperar para el año que viene. Sin embargo, Samuel Matthews, el artista conceptual de Santa Mónica, comentó en un podcast sobre la saga God of War que la nueva entrega está mirando de cerca a la segunda parte de The Last of Us en su desarrollo. Además, también añadió la posibilidad de que Atreus podría volverse completamente jugable, abriendo la puerta a que God of War: Ragnarok pueda tener múltiples personajes jugables dependiendo de la sección de la historia.

Esto tendría total sentido si tenemos en cuenta que The Last of Us Parte II juega con la otredad y la avataridad dependiendo del punto en el que se encuentre la historia. Ahora bien, ¿de verdad queremos controlar a Atreus, pudiendo controlar al musculoso y sensual Kratos? Ahora en serio, la implementación de Atreus en el God of War de 2018 desató la polémica entre los jugadores. Unos lo defendían por suponer una pieza central del título y otros lo rechazaron rotundamente por negarse a admitir que su dios griego de la guerra tenía que hacer de canguro. La realidad es que Atreus acaba siendo la clave y, creo que no soy el único que después de haber jugado a God of War quiere saber más sobre los orígenes y los misterios que rodean a este niño. Me encantaría ver a un Atreus crecido, el cual posea algo de la furia espartana de su padre y que tenga una mecánica distinta y diferenciadora al susodicho (de forma similar a lo que se deja entrever en ciertos capítulos de The Last of Us Parte II).

atreus

Atreus es un personaje que fue injustamente tratado y me da que muchos se van a tener que comer sus palabras en la próxima entrega

Lo que sí que me preocupa enormemente es el enfoque que le puedan dar a la trama de God of War: Ragnarok. Los más avispados puede que sepan por donde van los tiros: la historia central de The Last of Us Parte II trata sobre la venganza, el sangriento camino que hay que recorrer para llegar hasta ella y el odio incondicional. Temo que, en la próxima entrega, veamos a un Kratos con sed de venganza (otra vez), ya que esto significaría una involución en el desarrollo del personaje, y pienso que restaría peso a la originalidad del guion. No obstante, esperemos que el título no se inspiré tanto en el guion de The Last of Us como en su narrativa, y se centre en traernos ideas novedosas y originales, que al fin y al cabo, es lo que más necesitamos en los videojuegos.

Como veis, no nos queda más que especular sobre la próxima entrega del espartano y, debido a que Sony ya no está en el E3, estaremos pendientes a un futuro (y esperemos que muy próximo) State of Play con novedades sobre este título.