Pocos cambios respecto a la versión final

Siempre es habitual que, pasados unos años desde el lanzamiento de cada consola, salgan a la luz diferentes prototipos que, cambiando más o menos, se vieron aplicados en la versión final del producto. Este mismo fin de semana aparecieron imágenes de estas variantes prematuras de los mandos de Wii, junto a algunos de sus accesorios (como el Nunchuk o el Mando Clásico) en versiones para Gamecube, con un diseño diferente en algunos botones e incorporando el cable imperante en la época junto al conector para la consola cúbica.

Más allá de lo curioso de la situación (además del color gris de ambos accesorios, que luego cambiaría por el blanco en primer lugar, y el negro posteriormente, además de diferentes ediciones especiales), resulta interesante conocer que Nintendo trabajó con la idea del control por movimiento ya desde Gamecube, llegando al punto de tener estas unidades (que, a falta de saberlo, al menos parecen funcionales) y lo poco que varió el concepto de cara a Revolution (nombre en clave de Wii durante su desarrollo), siendo lo más destacable la implementación de la conexión inalámbrica a la consola para facilitar su uso.

De haberse lanzado finalmente al mercado, aunque fuera más como experimento y toma de contacto de cara al futuro, creo que a nadie le hubiera sorprendido el movimiento por parte de la compañía nipona, que hasta el turno de WiiU nos acostumbró a lanzar todo tipo de accesorios para cada consola de sobremesa, desde NES hasta la propia Wii (no hace falta buscar demasiado para encontrar la Wii Balance Board, el Wii Motion Plus, el volante incluido en Mario Kart o el Zapper para mejorar nuestro apuntado en diferentes FPS) y que en el caso de GameCube no se detuvo a pesar de la falta de éxito comercial, posible causa de la pausa de este tipo de movimientos en WiiU, incluyendo desde adaptadores para conectar la Game Boy Advance a los míticos bongos para los juegos de Donkey Kong.

De igual manera, y de forma mucho más reciente a su lanzamiento, pudimos ver también imágenes de algunos prototipos del Gamepad de WiiU, aquel mando que pudo haber dado y que por limitaciones técnicas de la consola quedó finalmente como un concepto desaprovechado. Sin embargo, y ahora que vuelvo a ver la imagen (lo sentimos por la baja resolución de la misma), no puedo evitar ver la semejanza con Nintendo Switch y sus mandos modulares. Dudo mucho que el concepto de Nintendo Switch fuese el inicial de WiiU, dado el auge de las tablets como dispositivo independiente, y no dependiente de mandos adicionales, por más que se hubiese querido mantener la retrocompatibilidad con los periféricos de su predecesora, que acabó suponiendo una apuesta demasiado continuista y que impidió a su público objetivo (que era el jugador casual, antaño comprador de Wii y ya por aquel entonces consumidor de teléfonos móviles y tabletas) diferenciar ambos productos y llevarse el mayor fracaso comercial de Nintendo hasta la fecha, superando incluso a Virtual Boy en el siglo pasado.

Aunque probablemente ya no vayamos a conocer nunca desarrollos compatibles con esta clase de prototipos, siempre es curioso conocer el trabajo detrás del desarrollo de las consolas de Nintendo (por ser radicalmente diferentes a los modelos de Sony y Microsoft) y ver ideas potenciales que pudieron llegar o no a aplicarse finalmente, como es el caso de estos mandos, cuyo mayor cambio respecto a la versión que se puso a la venta fue, además de la eliminación del cable, el cambio en los botones + y -, que verían cambiada su representación respecto a las imágenes mostradas.