Mind outside the box

Tal y como ya os conté hace un par de meses en un denso (y recomendadísimo, por supuesto) Especial, Labo, el nuevo workshop/dispositivo/periférico de Nintendo, estará disponible en nuestras tiendas europeas este mismo viernes 27 de abril, pudiéndose comprar en dos paquetes (un Kit Variado de 69,99€ y un Kit Robot de 79,99€). No obstante, este peculiar hardware orgánico, que ya ha sido catalogado por muchos como uno de los mejores inventos de toda la historia de Nintendo, se estrenó ayer, 23 de abril, en el territorio nipón. Y ya sabéis lo mal de la cabeza que están los japoneses.

Así, no han pasado ni siquiera 24 horas desde su estreno oficial, e Internet, no obstante, ya ha explotado con miles y miles de vídeos que exprimen las capacidades de este amasijo de cartones hasta límites insospechados. Pese a su enfoque claramente infantil, las posibilidades que parece abrirnos esta nueva invención son mucho más exageradas de lo que cabría esperar, pues su Modo Libre, que permite al usuario utilizar multitud de receptores y de nodos de información para experimentar con las capacidades de los Joy-con, es una herramienta con un potencial increíble, que nos permite hacer, en palabras de aquellos que ya han tenido la oportunidad de hincarle el diente, prácticamente de todo, eso sí, a pequeña escala Desde una máquina expendedora de dulces a una pistola láser con la que practicar nuestra precisión; todo parece posible en este nuevo y emocionante ecosistema que ha creado la Gran N, y con el que, una vez más, ha puesto la industria patas arriba, dando un contundente golpe encima de una mesa que muchos creían rota.

Nintendo Labo parte de tres pilares básicos, establecidos desde su misma presentación: crea, juega y descubre. A escasos días de su lanzamiento, hoy por hoy no sabemos de primera mano lo divertido que resultará jugar, o lo compleja que pueda llegar a ser la construcción de los kits iniciales desde la perspectiva de un niño de seis o siete años. Pero, desde luego, el tercer y último factor nombrado parece estar cumpliendo su función a las mil maravillas, aún para aquellos que no tienen las intenciones de hacerse con uno de estos dispositivos a medio o corto plazo.

Las únicas dudas que surgen en ese sentido son aquellas relativas al software, y es que, de momento, Labo parece más un curioso experimento del que presumir en ferias que un producto convencional con un plan de contenidos estable. Está claro que no estamos hablando de una plataforma como tal, y que, por tanto, resulta inútil – y algo estúpido – tratar de exigir una determinada cantidad de lanzamientos a la desarrolladora. Pero lo que personalmente no me gustaría es que, visto el panorama, esto se quedase en una anécdota más de Nintendo; en un Wii Fit+ o en un Virtual Boy que, en el mejor de los casos, acabe guardando un sitio en nuestro trastero, fruto de Diógenes, con la particularidad de que, esta vez, se podría llegar a usar como sucedáneo de leña de aquí a unos cuantos meses.

Hecha la reflexión, creo que mi trabajo por aquí ha terminado. No olvidéis dejar vuestros comentarios en la caja que tenéis al final del artículo, así como a través de las redes sociales. Sin más dilación, os dejo a continuación con algunas de las creaciones más curiosas e impactantes que me he encontrado por Internet, y que conforman una lista que, probablemente, acabe ampliando de aquí a unas horas. ¡Nos leemos!


Bonus clip