Pokémon + MOBA

Nintendo cuenta en su catálogo con muchas sagas que le garantizan grandes beneficios sin apenas necesitar la ayuda de los juegos multiplataforma. Super Mario, The Legend of Zelda y sin duda Pokémon. La obra de Game Freak ha ido triunfando, sobre todo en el terreno portátil, situando millones de unidades con cada nueva entrega. Pokémon Rojo/Azul/Verde/Amarillo con 31,38 millones de copias, Pokémon Oro/Plata con 23,1 millones o Pokémon X/Y con 16,42 millones. Este éxito se ha visto replicado en la sobremesa como consecuencia de la hibridación que proporciona Nintendo Switch. 16,06 millones para Pokémon Espada y Escudo, pese a lanzarse en una consola a la cual le quedan años de vida. Incluso se ha acercado la saga a otros mercados atractivos, véase los móviles. Y es que Pokémon Go, lejos de ser una flor de un día, tuvo su mejor año el pasado 2019 recaudando 894 millones de dólares, según Sensor Tower. Ahora, The Pokémon Company busca replicar dicho éxito con Pokémon Unite, un MOBA free-to-play para móviles y Nintendo Switch.

Los desarrolladores del lanzamiento son Tencent y Timi Studio Group, autores de Arena of Valor. Si bien este MOBA no ha cuajado en Occidente, en 2018 fue el título de móviles que más ingresos generó mundialmente. De la misma forma, Pokémon Go ha desarrollado un triunfo continuado en el tiempo, llegando a ser en mayo de este año el segundo juego con más recaudación en todo el mundo, solo superado por PlayerUnknown’s Battlegrounds, de acuerdo con Sensor Tower. Con base a las cifras de Pokémon y de Arena of Valor es presumible con Unite sea todo un éxito. Por un lado se erige la experiencia de Timi Studio Group en el género, lo cual garantiza unas mecánicas jugables ya conocidas. Por el otro, aparece la marca Pokémon, un icono cultural reconocido en todo el planeta. De esta manera se soluciona el único defecto de Arena of Valor: su débil internacionalización y su fuerte dependencia del mercado chino.

Además, Pokémon Unite abraza el juego cruzado entre móviles y Switch, por lo cual se asegura un público potencial todavía más grande. De nuevo, Pokémon ingresa en el mercado móvil con una combinación que a priori parece ser ganadora. En ese sentido, la clave será el mantenimiento de la obra. Será necesario que, como con Go, se lleven a cabo actualizaciones constantes. Por ejemplo, sería interesante introducir nuevos personajes para lo cual hay una base enorme teniendo en cuenta todos los aparecidos en la saga. En lo que se refiere a su éxito internacional, no va a tener problemas en los territorios donde arraiga el MOBA. Más sus autores no deben relajarse, en especial en Occidente, pese a que la marca Pokémon favorezca su introducción en ese mercado. Es pertinente que el lanzamiento del juego venga acompañado de una fuerte campaña de publicidad que explique la naturaleza de la propuesta y que señale su gratuidad. Porque todo lo gratis llama la atención, aunque después la experiencia esté plagada de micropagos.

Puede ser que Pokémon Unite no sea el nuevo título de la saga que todos los fans esperan, como demuestran los dislikes de su tráiler oficial. En mi caso, nunca he sido un seguidor de estos juegos, pero desde el punto de vista empresarial entiendo las intenciones de The Pokémon Company. La saga ya no es solo una marca de videojuegos, es parte de la cultura moderna. Por esta razón, no tiene porque solo habitar en un sector determinado, sino que puede diversificarse hacia varios a través del merchandising, de las películas como Detective Pikachu o de las clásicas series de televisión. Es lógico querer explotar al máximo un fenómeno como este probando suerte en el mercado móvil, el cual ya supone más de la mitad de los ingresos de la industria de los videojuegos. No supone ningún problema siempre que se respete el bagaje de la saga y que se proporcione un producto de calidad. Y por supuesto, que no se dejen de lado las entregas principales, unas que siguen congregando a millones de jugadores sin apenas signos de agotamiento.