Hablamos sobre la nueva entrega del simulador

Como parte de nuestra cobertura de Gamescom 2018, y después de probar FIFA 19, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Matthew Prior, director creativo de esta nueva entrega en la veterana franquicia de Electronic Arts. Sin nada más que comentar al respecto, os dejamos con dicha conversación bajo estas líneas:

Carlos Sánchez: La primera pregunta es sobre el modo de juego Ultimate Team y la falta de información que tenemos hasta ahora para FIFA 19. ¿Alguna novedad respecto a esto?

Matt Prior: La gran novedad este año es la sustitución de las Temporadas Online por las Division Rivals, de manera que ahora el ránking se establecerá por nivel de habilidad tras una serie de partidos de posicionamiento. Así, se elimina la necesidad de disponer de grandes jugadores para subir de división, como tenías que hacer en las Temporadas, y los jugadores se emparejarán por este nuevo sistema de habilidad, que dará partidas más igualadas y competitivas. De igual manera, y para evitar que haya gente que pierda a propósito los primeros partidos para posicionarse en las divisiones más sencillas y allí ganar fácilmente, las recompensas serán mayores en relación a nuestro ránking. Esto también se mantiene para los partidos de ascenso y descenso, y se utilizará el mismo sistema para los campeonatos celebrados los fines de semana.

FIFA 19 Cristiano CR7También hemos eliminado la clasificación diaria, y al igual que el resto de cambios, todos se han realizado en base al feedback de los usuarios, que sentían la necesidad de tener que jugar demasiado para clasificarse para estos torneos. Además hay también nuevas recompensas, como por ejemplo un pack de jugadores a préstamo, que si es obtenido a través de Division Rivals, podremos elegir uno entre cinco jugadores. Esta es una de las cosas que más nos gustan de Ultimate Team, y es que mi equipo será muy diferente del tuyo, ya que igual un jugador que para ti es perfecto para mí no lo es tanto. Esto es solo un ejemplo del nuevo sistema de recompensas, pero también hay novedades en la gestión de cartas y objetos. Además, y volviendo a los campeonatos de fin de semana, si por algún motivo no puedes jugar para el que te has clasificado, podrás jugar la semana siguiente sin ningún tipo de problema.

Carlos Sánchez: Seguimos con Ultimate Team. En FIFA 18 existen muchos tipos distintos de cartas, ¿va a mantenerse la misma estructura en la entrega de este año?

Matt Prior: Van a mantenerse principalmente los mismos tipos, con la adición de objetos en relación a las nuevas licencias de Champions League o Europa League, siendo estas las principales novedades en este sentido.

Carlos Sánchez: Puede que esta pregunta se haya repetido ya, ¿cómo se adaptan las estadísticas de los jugadores en base a su rendimiento en la vida real?

Matt Prior: Tenemos un equipo aquí en Colonia de recolección de datos con especialistas repartidos por todo el mundo que ven los partidos, evalúan a los jugadores y estiman su puntuación para cada habilidad. De igual manera, seguimos monitorizando a los jugadores durante la temporada y adaptamos las estadísticas en base a su rendimiento.

Por ejemplo, alguien hace un buen Mundial, y esa mejora de estadísticas se verá reflejada en su versión de TOTW (Team of the Week, equipo de la semana) para el modo Ultimate Team.

Carlos Sánchez: Hace poco conocimos que la historia de Alex Hunter acabaría este año. ¿Como ha sido trabajar con FIFA desde una perspectiva narrativa?

Matt Prior: Era algo que quería tratar desde hace mucho tiempo y ha ido realmente bien. Cuando nos movimos al motor Frostbite tuvimos la capacidad de crear esas cinemáticas, algo que anteriormente nos era imposible. Desde el punto de vista del fútbol es algo interesante y que hasta ahora no habíamos tratado, siempre nos habíamos centrado en los 90 minutos del partido. El éxito del modo ha sido total, puede verse más allá del juego, en redes sociales.

Siempre lo concebimos como una trilogía, y con cada episodio de El Camino queríamos centrarnos en un nivel en concreto del fútbol, de manera que el primer año era el desembarco en el fútbol profesional, el segundo era su asentamiento en este nivel, y el comienzo de jugar en Europa, y el tercero siendo la conclusión a su desafío en el mundo del fútbol, ganar la Champions League.

Carlos Sánchez: ¿Hay planes para introducir otros jugadores, con nuevas historias, en el futuro?

Matt Prior: Realmente no podemos hablar de lo que preparamos de cara al futuro, pero definitivamente el resultado de El Camino ha sido enorme para todas las partes implicadas (estudio y jugadores).

FIFA 19 FUT

Carlos Sánchez: El equipo detrás de FIFA está constantemente incorporando nuevas licencias y equipos oficiales, ligas, estadios. En ese sentido, ¿cual creéis que es el siguiente paso para conseguir aún más realismo?

Matt Prior: En términos de licencias, cada año las intentamos aumentar, somos seguidores del deporte y nos damos cuenta de la importancia que tiene para los usuarios poder jugar con su equipo. Hace poco anunciamos acuerdos con la liga argentina, con la china… Siempre intentamos aprovechar cada oportunidad de hacer el juego lo más realista posible, pero por supuesto existen muchas limitaciones en nuestras capacidades de conseguir licencias.

Carlos Sánchez: Con toda la moda del género battle royale que se han lanzado en los últimos meses, ¿se ha planteado FIFA Battle Royale como una posibilidad real dentro del estudio? Tal vez no con el concepto que ya hemos visto en múltiples juegos, pero inspirado de alguna manera en la idea.

Matt Prior: Uno de los nuevos modos de juego disponibles es Supervivencia, y creo que es lo más parecido que tenemos a un battle royale. Se añadió a FIFA Street hará unos 6 años, y vuelve, pero no por la moda creada por estos juegos. Siempre estamos atentos ante nuevas formas de expandir y mejorar la experiencia de FIFA, pero no incluiremos novedades solo porque estén de moda, sino que solo si realmente tienen sentido para el juego.

Carlos Sánchez: Y como última pregunta, siendo francos, FIFA tiene prácticamente un monopolio en los juegos de fútbol gracias a sus mecánicas, pero algunos jugadores veteranos parecen estar ya cansados de esta fórmula. ¿Crees que FIFA 19 incluye suficientes novedades como para atraer a este público más veterano?

Matt Prior: A nivel jugable hay muchas novedades, pero si lo miras como un conjunto, cada año estamos incorporando nuevos modos y herramientas para el jugador para ofrecer una experiencia refrescante, que sea necesario “volver a aprender a jugar” y adaptarse a la entrega de cada año. Este año especialmente, en base al feedback que hemos recibido, creo que el juego se siente y se juega diferente respecto al año anterior y eso es exactamente lo que buscamos, desde animaciones a tácticas.