Sal un poco a la calle y haz algo con tu vida

Hace unos días analicé el juego Pokémon Quest en Android y, aunque no soy muy fan de jugar en el móvil, se ganó mi curiosidad y atención durante unas cuantas horas. Al día siguiente ya lo había desinstalado. Pero no estoy aquí para volver a hablar de él, sino de una de las cosas que me molestó del mismo: los desarrolladores decidieron hacer el juego pensando en castigar a aquellos jugadores que quisieran pasar demasiado tiempo en su mundo.

Hace unos meses ví un vídeo en YouTube muy interesante sobre cómo los diseñadores de videojuegos piensan en formas con las que proteger al jugador de sí mismo para que así disfrute plenamente de las obras que ellos nos traen. Este ofrece diferentes citas de importantes celebridades de la industria, desarrolladores de renombre y en entre ellas se encuentra: si les das la oportunidad, los jugadores dejarán de lado la diversión. Si tenéis diez minutos libres y queréis sacar a pasear la comprensión oral de inglés os recomiendo que veáis el vídeo de Mark Brown:

Aunque el vídeo se centra sobre todo en la diversificación entre la diversión y la comodidad, yo hoy os hablaré de los límites del tiempo. Siguiendo con los vídeos, uno de los clips más vistos del año pasado en Twitch fue el protagonizado por Francis, también conocido como boogie2988, mientras jugaba al modo arcade de Battlefront II. Tras jugar un buen rato, al acabar una misión, le apareció un mensaje que leía “más créditos en 3 horas”, lo cual provocó un gran enfado en el streamer que llegó a ironizar las palabras que podrían haberle dicho los desarrolladores si estuvieran en esa misma habitación.

En una obra cuyo fin es entretener al espectador no puedes castigar a alguien porque no la disfrute en la medida en la que tú quieres que la disfrute.

Cuando la industria del videojuego se vió rejuvenecida y presente en los salones de la mayoría de hogares con Wii, un mensaje aparecía en el televisor recomendando que dejáramos los mandos y descansáramos de tanta pantallita que nos iba a dejar la cabeza cuadrada (¿ahora te la ponen en 16:9?). En fin, consejos como esos no hacen ningún mal, seguro que nadie les hacía ni caso pero no estás empeorando la experiencia de juego en ningún momento alegando que estás echando demasiados horas delante de la pantalla, son consejos útiles para el que los quiera no castigos a gente que puede hacer lo que plazca con su tiempo.

Pongamos un símil absurdo, un forofo del fútbol que va al campo y su campo de visión no es perfecto en cada ápice del campo. No le puedes castigar porque no se pueda permitir otra entrada y plantarle una columna en la cara, sino que tienes que intentar compensar y poner una pantalla para que no se pierda ni un movimiento. Penosa metáfora, lo sé. Habiendo dejado sin trabajo a los beta testers estos últimos años al usar el público para aumentar las horas de prueba con un coste nulo, las compañías ahora pueden conocer de qué forma va a jugar la gente antes de que llegue el estreno del juego y, aunque no suele haber demasiados cambios en el desarrollo durante los últimos meses, cambiar jugabilidades tóxicas o dañinas.

clash-of-clans

Clash of Clans es uno de esos city-builders que ponen a prueba nuestra paciencia en multitud de ocasiones.

¿Por qué creéis que Riot Games lanza cambios semanales en campeones, objetos, monstruos, etc. en League of Legends? Además de porque es un juego absurdamente complicado de balancear, porque con cada parche surgen campeones que hacen temblar la grieta del invocador y, aunque normalmente bajan las habilidades y características de ese campeón a la semana, intentan arreglarlo dando mejores números a otros que pudiesen hacerle frente provocando la sardinilla que se muerde la cola. No tiene mucho que ver esto con que otros no quieran que pasemos mucho rato con sus jueguicos pero es una forma de observar cómo el castigo no es forma de arreglar algo.

La presencia de estos castigos por tiempo están presentes en casi todos los juegos móviles, pero realmente no los entiendo. Es cierto que pueden darte resultado en la cantidad de micropagos que vendes a corto plazo pero… ¿a la larga? ¿No crees que un jugador se cansará antes de un juego al que no le dejan echar todas las horas seguidas que quiere a uno al que puede jugar cuanto y cuando quiera? Cuando haces un juego pensando en exprimir todos los céntimos que puedas los primeros días porque sabes que no va a durar mucho instalado en el dispositivo igual tienes un problema. Que ojo, cada cual que haga lo suyo y ya encontrará un publico afín pero conmigo que no cuenten.

Niños en GTA   “Pulsa cualquier botón”   Cicatrices