"Su fiesta le espera arriba, señor Nomura"

Final Fantasy VII Remake está al caer, y lo que también está al caer seguramente es un broncazo por parte de Nomura y los jefazos de Square Enix al equipo encargado del juego. Ha sido mucho el secretismo que ha habido con este juego desde que se anunció, y aunque nadie pensó nunca que se fuera a cancelar ni nada por el estilo los síntomas daban a pensar en ello: largas esperas, muy poca información y ninguna mención al respecto. Sí que es verdad que llegaron a juntarse tres desarrollos bastante importantes a la vez, siendo Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III los que le acompañaron, y curiosamente todos pasaron por manos de Tetsuya; y aunque siempre ha sido bastante criticado, parece que ha sabido guardar la compostura, aunque esta vez los que no le han dejado han sido otros.

Nomura y yo al ver todo lo que se les ha colado.

Hace unas semanas se reveló que en la Store de PlayStation 4 se encontraban citadas la demo de Final Fantasy VII Remake y de Patapon 2, porque parece que la nueva forma de filtrar es subirlo sin querer a la tienda en cuestión (la era de mirar a las patentes llega a su fin, y menos mal). La cosa es que varias personas con una PlayStation 4 modificada han conseguido bajarse la demo. En Nochevieja tuvimos la suerte de disfrutar de la intro del juego, la cual he de reconocer que me hizo llorar como una magdalena. Está exquisitamente hecho, con un mimo increíble y, cómo no, con un link privado, aunque ya se ha ido propagando e incluso ya se puede ver todo lo que abarca esta demo. La cosa no termina ahí, porque los dataminers ya están con lo suyo y han empezado a extraer modelados de la demo, la cual contiene cosas bastante avanzadas en la trama para algo que teóricamente solo es la Bombing Mission, la primera escena de todas. Se sabe que los desarrolladores siempre se dejan cosas, modelados o canciones sin usar, incluso funcionalidades que no se llegaron a implementar del todo o niveles enteros – como pequeño aparte, en The Cutting Room Floor podéis encontrar un montón de este tipo de contenido – pero lo que más ha extrañado es que precisamente metan todas esas cosas, cuando se sabe que la gente escudriña todo lo del mundo. Entiendo que con el lanzamiento final pasen estas cosas, ¿pero con una demo que son los primeros 30 minutos del juego? Todo esto está posteado en este hilo de ResetEra, pero ya aviso que contiene spoilers de toda forma y color.

El que fue una vez diseñador de personajes del original y formó parte del VI siempre ha recibido palos por las mismas razones: personajes cargados de todos los tropos japoneses, ideas de bombero y rizar el rizo más de lo demasiado, aparte de, por supuesto, demasiadas cremalleras. Le apartaron del FF XV porque tras ver Los Miserables quería convertirlo en un musical, un juego que estaba en un desarrollo infernal, que en cierto punto ni siquiera iba a ser Final Fantasy XV (recordemos que se presentó originalmente como Final Fantasy Versus XIII) y que pasó por tantas manos que lo único que conservaba del primer concepto del juego era el desarrollo en una realidad parecida a la actual. Final Fantasy VII Remake se presentó en el E3 de 2015 y aunque la gente se volvió loca a mí me dio muchísima mala espina.

Me gusta la saga de Kingdom Hearts como concepto, y en particular Birth by Sleep como juego individual me parece bastante divertido, pero todo el mundo, incluso los más fans, sabemos de qué pie calza Nomura, y todos llenamos las casillas del bingo cuando salió Kingdom Hearts III, algo que emocionaba en sus trailers pero que sabíamos que no iba a acabar bien, y así fue finalmente. La historia ya se sabía que no iba a ser gran cosa, pero lo que más dolió sin duda fue el apartado jugable. Con Final Fantasy VII lo han tenido más difícil, y han optado por este híbrido entre combate por turnos y tiempo bala con algo más dinámico, y conforme han salido imágenes se ve que están poniendo mucho cariño en este juego. Me alegra mucho haber podido llorar con esa intro, pero en parte siento que no era todavía el momento de ver todos esos modelados, aunque estén a medio acabar. Square Enix se guarda y da cuando tiene que hacerlo, y esta vez duele cuando han sido sus propios trabajadores los que han generado este embrollo. Sigo con ganas, aún así, de ver cómo han hecho el enemigo que era literalmente una casa para que no parezca raro.

+1