¡Ha vuelto, en forma de chapa!

Han pasado casi 3 años (casi 2 en nuestro país) desde que Judgment salió al mercado. Este título de corte policíaco supuso un soplo de aire fresco en la franquicia Yakuza, permitiéndonos ver Kamurocho desde un punto de vista diferente. Para conmemorar la llegada de la nueva generación Ryu Ga Gotoku Studio anunció hace algunas semanas que la obra contaría con un remaster que, tal y como ya sabréis a esta altura, salió a la venta el viernes pasado (siempre y cuando estáis leyendo esto el 29 de abril). Así, Judgment volvió a debutar en el mercado con un lavado de cara que, si bien no supone cambio alguno, permite a los jugadores que no tuvieron la oportunidad de probarlo disfrutar de uno de los mejores juegos de los últimos años. Hoy toca hablar, como ya sabréis si estáis leyendo estas líneas, de la aventura de Takayuki Yagami.

El valor de la justicia

¿Conocéis Famitsu? El portal nipón especializado en videojuegos otorgó, allá por finales de 2018, un 37 de 40 a la obra de Ryu Ga Gotoku Studio. Desde hace varias décadas, esta revista japonesa se ha caracterizado por ser uno de los medios más exigentes del sector. Si bien con el paso del tiempo su criterio ha sido puesto en duda numerosas ocasiones, ya que han otorgado puntuaciones perfectas a títulos como 428: The World Doesn’t Change Even So (2008) o Final Fantasy XIII-2 (2011), es difícil que, bajo su criterio de calificación, una obra se acerque al 40. Cuatro críticos juegan al proyecto en cuestión, y estos, más tarde, los valoran del 0 al 10. En el caso de Judgment, el éxito fue rotundo: 9, 9, 9, 10. Una puntuación que, de hecho, le coloca a la altura de títulos de la franquicia principal como Yakuza Kiwami 2. Casi nada. Pero volvamos a la aventura policial de Yagami, que al fin y al cabo es lo que hoy nos ha reunido aquí.

En pocas palabras, Judgment se puede resumir como un título detectivesco repleto de grandes dosis de acción y humor a partes iguales. Tras un suceso que cambia su vida para siempre, Yagami decide abandonar el camino de la abogacía para luchar con los criminales de tú a tú. Esta decisión vital le lleva a empezar una nueva vida como detective privado, cargo que ejercemos durante todo el viaje que supone el juego. A diferencia de Kiryu, protagonista de la rama principal que cuenta con un código de honor inquebrantable, Yagami no dudará en utilizar malas praxis si estas le llevan a resolver un caso. En ese aspecto, el equipo de Ryu Ga Gotoku Studio ha sabido ofrecer una nueva visión sin perder su esencia, ya que Kamurocho vuelve a ser el escenario central de la acción, motivo por el que la adaptación del jugador experimentado a esta nueva fórmula será excesivamente rápida. Y si por el contrario llegamos “vírgenes” de Yakuza a esta experiencia, caso que viví cuando disfruté de la obra en PlayStation 4, no tendremos problema alguno en disfrutar la historia ya que es un spin-off tan competente que sus referencias a la rama principal se limitan a ser algún que otro guiño.

Con su corte más policial, era inevitable que Judgment emplease mecánicas nunca vistas en la historia de Kiryu, Majima y compañía. Si bien estas son algo sencillas, ya que se limitan a investigar a conciencia determinados escenarios o seguir personajes a través de la ciudad, cumplen su función a la perfección. De hecho, encajan a la perfección con la banda sonora que se encuentre acompañando al momento, una de las claves por las que este título funciona tan bien como thriller policíaco. En su apuesta por otra vertiente, esa que nos lleva a perseguir las mafias en lugar de ser parte de ellas, Ryu Ga Gotoku Studio ha sabido hacer uso de su dilatada experiencia para ofrecernos un juego entretenido, cargado de acción y que, además, cumple holgadamente tanto a nivel técnico como gráfico. Ya que estoy, ¿hablo de cómo funciona el remaster de Judgment en PlayStation 5? Venga, que sé que lo estáis deseando (gracias Charlie por permitirme estas licencias).

Más de lo mismo está… bien

En resumidas cuentas, la aventura es la misma que en PlayStation 4, aunque cuenta con dos ligerísimos cambios que harán que, de forma automática, esta se convierta en la mejor opción posible para disfrutar del juego: 60 imágenes por segundo con tiempos de carga casi inexistentes. En su versión de PS4, recuerdo llevar a cabo aquella práctica añeja que cada vez parece más lejana: consultar el móvil durante las pantallas de carga. En la edición de PS5, necesitaría leer a la velocidad de luz para consultar, y no exagero en absoluto, cualquier notificación. En este aspecto, el trabajo de la gente de SEGA es impresionante, ya que han conseguido reducir al mínimo la espera entre cinemáticas, capítulos o compases jugables, siendo la más larga de poco más de 5 segundos. Gracias SSD, empiezo a quererte más que a muchos miembros de mi familia.

La mejor forma de disfrutar de una de las joyas ocultas de la pasada generación

Por otra parte, el aspecto que he querido destacar está relacionado con la tasa de imágenes por segundo. Judgment funcionaba de lujo en PS4 (disfruté del mismo en PS4 Pro), pero este lavado de cara que implementa los 60fps le sienta fenomenal. Es más dinámico, pone más énfasis en la acción y, al mismo tiempo, propicia que nos sintamos más dentro de la experiencia. Gráficamente cuesta diferenciar ambas versiones; la edición de antigua generación cuenta con un tono más cálido que se perdió por el camino, un factor que, a gusto del consumidor, puede ser calificado como negativo o positivo. En mi caso, ya que aquí hemos venido a mojarnos, creo que este tono menos lumínico hace un mayor hincapié en la realidad del mundo, en la oscuridad de una trama llena de sucesos trágicos que han terminado haciendo mella en el protagonista. Así, me gusta más la visión del equipo en PS5, ya que esta se siente como el producto que originalmente quiso vendernos Ryu Ga Gotoku Studio.

Galardón-Plata-HyperHypeAhora, imaginaos la voz del padre de Las Supernenas (o Las Chicas Superpoderosas, depende de dónde estéis) leyendo la siguiente receta: “60fps, sin tiempos de carga y un tono más realista. Fueron los ingredientes perfectos para…”. (Bueno, lo dejamos aquí, que me vengo muy arriba, ¿pero se capta el mensaje, no?) En definitiva, voy a finalizar este análisis con el motivo de la existencia del mismo: Judgment se juega mejor y se disfruta más en su versión remasterizada. Además, llega a precio reducido tanto en físico como en digital, aterrizando a su vez en nuevas plataformas, aunque no puedas trasladar tu partida desde la versión de PS4. El resumen final es muy sencillo: ¿quieres disfrutar de uno de los títulos más divertidos de los últimos años? Juega Judgment. Sencillo. Y barato, todo sea dicho.


Esta crítica ha sido realizada con un código de descarga para PS5 cedido por SEGA Europe.