Lo que no resalta a primera vista

Intruder in Antiquonia es una aventura point & click desarrollada por Aruma Studios -un equipo de dos personas- en la que encarnamos a Sarah, una chica amnésica que es encontrada a un lado del camino a la entrada de Antiquonia, un pequeño pueblo español que tiene un particular desdén por la tecnología. A través de sus aproximadas dos horas de duración, conoceremos personajes, desvelaremos secretos y recuperaremos recuerdos perdidos, los cuales unen a Sarah con una trama que subyace los cimientos del pequeño pueblo de Antiquonia.

Bases sólidas aunque normativas

Intruder in AntiquoniaEn cuanto a gameplay no hay mucho que decir sobre Intruder in Antiquonia, es un point & click de manual que, si bien no llega a ser rupturista en ningún aspecto, tampoco es que flaquee en ningún otro tampoco. Pero lo que hace realmente difícil hablar del gameplay o de la interfaz del juego es su exactitud para replicar elementos correctamente de otras aventuras del mismo corte. No se verá nada que no se haya visto ya, ni para bien ni para mal y eso está… bien.

Donde si hay más que rascar es en su historia, aunque ahí me encuentro privado de hablar mucho por no querer destriparle la historia a nadie que quiera jugar al juego por cuenta propia. Lo que sí diré, sin embargo, es que es precisamente en la narrativa donde un juego de este tipo tiene que resaltar. Pocas personas, por no decir nadie, que nunca falta alguien diferente, jugarán a un point & click por su jugabilidad, o al menos enteramente por ella, si no más bien por su historia o la experiencia que pueda significar la mezcla de la premisa, como se lleva a cabo ésta a través de la narrativa más la ambientación o, para usar un anglicismo a falta de potencia verbal en mi lengua madre, setting, writing and narrative.

Disco Elysium no es uno de los mejores videojuegos de los últimos años por su gameplay ni por su premisa, que, en esencia, no es tan diferente a la de Intruder in Antiquonia, ambos teniendo a un personaje amnésico despertando de su inconsciencia nada más comenzar y tener que aprender todo sobre su alrededor, si no por cómo la narrativa, la construcción de personajes, de relaciones y el cómo los diálogos se urden para desarrollar todos estos elementos de manera natural y llamativa.

Y en este sentido, Intruder in Antiquonia no es nada como Disco Elysium y no es que un “las comparaciones son odiosas” realmente aplique aquí, pues no estoy pidiendo el mismo nivel de calidad o atención al detalle, sino que simplemente estoy usando un ejemplo para dar a entender que la obra de Aruma Studios es cuanto menos mediocre en cuanto a su construcción de personajes, sus diálogos son directos al punto, sin ningún tipo de adorno que humanice a quienes interlocutan y su mundo es poco inspirado. Se siente como una premisa inicial llevada a cabo sin muchos miramientos de como desarrollarla para hacerla más interesante o más especial que una idea de madrugada que descartas al despertar. Y es con esta misma forma de trabajar que se llevó a cabo el proyecto, se observó que técnicamente, no hubieran fallos lógicos y que la historia funcionase conceptualmente, pero sin proveerla de nada que la hiciera respirar y crecer por sí sola, como si hubiera sido hecha por una inteligencia artificial o, en el mejor de los casos, por gente que no tiene experiencia en el asunto y no haya sido guiada o aconsejada y créanme que los entiendo porque he pasado por lo mismo. Escribir no es difícil, hacer una historia convincente, atrapante o única es casi imposible.

La experiencia es solo otro nombre para nuestros errores

Obviamente no todo está perdido y hacer un juego ya es un logro de por sí que no puede ser arrebatado por un idiota detrás del teclado que debe terminar una crítica después de su trabajo real. Pero si mis palabras sirven de algo, que sean para reflexionar sobre lo que faltó y en lo que se puede mejorar. Aunque la historia sea básica y peque un tanto de trópica, no significa que no sirva como fundación o como ejemplo para hacer algo mejor en el futuro y seguramente estaré allí esperando a ver qué nos tendrán preparados los buenos de Aruma Studios.

Esta crítica fue realizada con una copia digital para PC cedida por Aruma Studios