¿Cómo que ya lo has visto antes? ¡Si es nuevo!

Desde hace ya casi 4 años, la saga Halo, aún siendo una de las más queridas y exitosas en la historia de los videojuegos, no levanta cabeza. Es extraño decir esto, teniendo en cuenta que Halo: Infinite fue el primer juego de la saga desde que Bungie se fue y 343 Industries se puso a la cabeza de la IP que tuvo un buen recibimiento tanto de la crítica como de los fans, a diferencia de Halo 4 y 5. Sin embargo, los problemas con Halo: Infinite se encuentran en el soporte y manejo general de su modo multijugador (un aspecto muy importante para los veteranos de la saga).

Desde entonces, las únicas noticias que habíamos tenido eran sobre el cambio de nombre de 343 Industries a Halo Studios, el cual ha experimentado muchos problemas internos, siendo el más reciente la marcha (aparentemente no amistosa) del director de arte de Halo. Finalmente, hace unos días se reveló Halo: Campaign Evolved, un remake de la campaña del clásico atemporal de 2001, cuya característica más relevante es que por primera vez una entrega de la franquicia estrella de Xbox llegará a PlayStation. Aunque, por mi parte, la existencia de esta obra me parece un error y una muy mala señal.

El remake como capricho

Con la existencia de cosas como Metal Gear Solid Delta (ya sabéis lo que pienso), el remake de Dead Space o el Silent Hill 2 de Bloober, cada vez es más evidente que las grandes empresas de videojuegos ven en los remakes una oportunidad de ganar dinero con la nostalgia sin realmente aportar mucho a esa nueva versión de una obra, más allá de sus gráficos. Remakes como los de Resident Evil 2 y 3, que intentan darle un enfoque diferente a la obra y adaptarla a un nuevo estilo de juego (sin cámara fija, cambios en el contenido del juego, dirección de escenas distinta), no son los que abundan.

Y más allá de esto, en el caso específico de Halo: Combat Evolved ya tuvimos una versión remasterizada con su edición Anniversary, posteriormente refinada e incluida en Halo: The Master Chief Collection, por lo que la existencia de Campaign Evolved es aún más estúpida. Ya han habido medios que han podido probar el juego, y la conclusión es que no añade nada a las 10 misiones del juego original (de momento no se sabe mucho sobre las tres misiones nuevas) más allá de mejoras técnicas. Por tanto, la existencia de este remake es fruto del capricho de hacer una nueva versión para llevar a PS5, en lugar de portear la Master Chief Collection.

Gears of War ReloadedEl único cambio significativo parece ser respecto a un nivel concreto. Es lamentable sacar una remasterización de Gears of War y un remake del primer Halo para volver a ganar dinero con cada entrega por separado, en lugar de un port de todos los juegos de la saga en una nueva colección. Además, el éxito indiscutible de Forza Horizon 5 en PlayStation demuestra que estas estrategias para rascar dinero no son necesarias. Los jugadores que nunca han podido experimentar estas obras se merecen jugar lo que cautivó a miles de jugadores hace 20 años, no una versión “mejorada” que, para los usuarios de la consola de Sony, sustituye a la original.

De nuevo, una pérdida de identidad absoluta

Finalmente, Halo: Campaign Evolved va a utilizar Unreal Engine 5, un motor que no para de dar problemas en grandes lanzamientos como Borderlands 4, Mafia: The Old Country o Silent Hill f. Quitando esos problemas, estoy harto de que se utilice en remakes porque lo único que hacen con él los desarrolladores de estas versiones “actualizadas” es tirar por los suelos la dirección artística y la paleta de colores de la obra original para que, supuestamente, se vea mejor y más realista (como si yo fuera a buscar realismo en Halo o Silent Hill).

En conclusión, Halo: Campaign Evolved no solamente dista mucho de lo que me esperaba como regreso de la saga, sino que además ofrece a los jugadores de PlayStation una versión esterilizada y sosa de una de las obras más importantes de la historia del medio, y todo esto solamente para rascar un poco de dinero. No sé cuando tendremos un nuevo Halo de verdad, pero si este es el enfoque que me puedo esperar de Halo Studios y Xbox, tal vez sea el momento de admitir que la saga tal y como la conocemos murió hace tiempo.