¡Corre, Forest, corre!

El próximo día 6 de enero empieza el evento Awesome Games Done Quick, un show benéfico que recauda dinero para investigaciones contra el cáncer. En él, varios speedrunners mostrarán su habilidad en diversos juegos, tanto conocidos como joyas ocultas, así como varios de corte más cómico. Para el que no lo sepa, un speedrun consiste en completar un juego lo antes posible bajo una serie de circunstancias. La mayor parte de las veces se realizan con la ayuda de glitches y exploits del juego, como atravesar paredes, tener inmunidad o jugar con los checkpoints. Aunque puede parecer una tontería o una pérdida de tiempo, a un servidor le fascina cómo en juegos que se creen casi perfectos se destrozan por todos lados. Es una muestra de habilidad y devoción por el medio maravillosa.

Descubrí este evento hace un par de año de casualidad, si no recuerdo mal a través de un speedrun de Super Mario 64. Me dejó tan impresionado que prácticamente desde que me levantaba hasta que me acostaba tenía abierto Twitch para ver a los jugadores. Es muy curioso ver la cantidad de sistemas y variables que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier movimiento. Todo cuenta, desde el ángulo de la cama hasta cuantas monedas tienes. Es tan absurdo que se vuelve brillante.

Pero no todo se realiza en el presente. En estos eventos suele haber un bloque de speedruns llamado Bloque TAS, que es la sigla de Tool Asisted Speedrun, y es un programa por el cual el jugador puede ir fotograma a fotograma seleccionando los botones que pulsa en qué momento. Esto sirve para realizar movimientos que un ser humano no puede realizar en tiempo real, y es impresionante de ver. Llegaron a descubrir una combinación para que saltara la pantalla del final del juego de Super Mario Bros. 3 en menos de 3 segundos. Una locura. También viene acompañado en algunas ocasiones por roms de juegos modificadas, como la vez que hicieron creer a un speedrunner que el TAS había conseguido modificar el propio juego per se. Solo hay que ver la carita que se le quedó al pobre. O cuando hicieron una conexión por Skype a través de una NES, que un amigo y yo casi nos morimos de la risa.

Tú y yo no solemos jugar así.

El evento se suele dividir por bloques. Ya he hablado del Bloque TAS, pero otros bloques muy aclamados son los de Mega Man, Castlevania y más juegos clásicos, y los Awful Games Done Quick, los cuales son juegos de baja calidad o procedentes de memes, y cuya misión es hacernos ver que, dentro de su inconsistencia, hay alguien que ha invertido su valioso tiempo en ellos. Entre las categorías más espectaculares se encuentran la blindfolded (pasarse juegos completamente a ciegas, confiando en el sonido y en la memorización del escenario); jugar con una sola mano (como se vio hace unos años con el ya citado Super Mario 64); o dos personas con un único mando, donde la coordinación es imprescindible. Personalmente, una de las partes más divertidas en mi opinión son los juegos que, aunque no lo parece, se rompen por todos lados. Uno de mis favoritos es el speedrun de Ocarina of Time 3D que realizó benstephens56 en la AGDQ 2017, que nos demostró cómo los desarrolladores trastearon con el código original para eliminar algunos bugs y en el proceso desataron muchos más. Los comentarios son oro puro. También hay que mencionar a los invitados en el sofá, los cuales explican aquello que está sucediendo en pantalla.

Otros momentos alucinantes ocurren cuando el propio desarrollador está por teléfono viendo el directo. Es muy interesante ver cómo la creación de alguien puede ser desgranada hasta puntos impensables, y como el propio desarrollador es ajeno a las posibilidades de dicha creación. Formas de resolver puzles que no se habían ni imaginado, vías de escape que no se tuvieron en cuenta, usos de mecánicas que ni se habían concebido durante el desarrollo. Todo toma un cariz amigable y de respeto tanto a la obra como a sus creadores, los cuales solo pueden observar con la boca abierta.

Eventos como estos son necesarios para dar visibilidad a nuestro medio y, sobre todo, contribuir a una buena causa.

Mientras todo esto sucede, y entre juego y juego, se leen donaciones y mensajes de la gente. Dichas donaciones van destinadas a la obra benéfica correspondiente, pero también sirven para desbloquear adicionales para los speedrunners, demostraciones de algunos récords mundiales y para participar en varios sorteos que se realizan durante el evento. Todo el mundo tiene el mismo objetivo: recaudar el máximo dinero posible. Veo muy honorable que se realicen este tipo de eventos, sobre todo en un medio como el nuestro. Ya nadie puede decir que los speedruns son una pérdida de tiempo. Todos los años recaudan más de un millón de dólares, e incluso se realizan eventos improvisados cuando sucede una catástrofe humanitaria. Puede que no podamos enviar recursos o ir a otros países a ayudar a los más necesitados, pero tenemos nuestra habilidad y amamos los videojuegos tanto como el ser solidarios. Esa es la filosofía.

Por supuesto, todo tienes sus pegas. Algunos speedrunners se ponen nerviosos y tardan más de la cuenta, aunque no hay penalización por ello. También algunos de los comentarios, tanto de los espectadores como de los comentaristas está un poco fuera de lugar y ha dado lugar a momentos de absoluta vergüenza ajena; pero también hay momentos preciosos, como cuando una madre se sentó en el sofá de comentaristas a animar a su hijo sin entender qué estaba ocurriendo, o cuando uno de los speedrunners le pidió matrimonio a su pareja en directo. Incluso recuerdo el momento en el que el equipo de desarrollo de Mirror’s Edge donó una cantidad bestial a pesar de que habían destrozado su juego por completo. Son pequeños momentos que se sienten muy familiares y tienen esa aura de compañerismo y colegueo. Rara vez hay malos rollos y todo el mundo comparte el mismo objetivo: disfrutar y ayudar.

Os dejo aquí el link al horario, y personalmente os recomiendo que veáis los de Portal, el bloque de Castlevania, Sonic The Hedgehog 1, Mega Man, Ultimate DOOM y DOOM 2, ambos TASbot y Super Metroid. Si queréis echar un ojo antes tenéis playlist de los años anteriores en youtube, tanto de los AGDQ como de los Summer Games Done Quick. Espero que os gusten tanto como a mí y disfrutéis cuando se pasen en 20 minutos un juego que tardasteis horas.