Se abre la puerta a un modelo con este añadido

Cuando en 2016 Nintendo presentó Switch, híbrida entre consola de sobremesa y portátil, la segunda pantalla fue una de las grandes ausentes, y es que la existencia de una pantalla principal y una secundaria se había convertido en algo parecido a una marca de la casa en las consolas de la compañía, especialmente cuando se trataba del mercado de videoconsolas para llevar. Ya se apuntaron maneras en el formato con tapa plegable de Game Boy Advance SP y posteriormente, con el lanzamiento de Nintendo DS, llegaría la segunda pantalla. A partir de ahí, el concepto ha prevalecido en las sucesoras de la misma, pues tanto Nintendo DSi como Nintendo 3DS mantienen la línea de la dual-screen. Incluso Wii U, predecesora inmediata de Switch, bebe, en cierto modo, de esa misma idea, aunque en este caso situando la pantalla principal en el televisor y la secundaria en el gamepad.

Nintendo SwitchAunque ya casi parecía imposible concebir una portátil firmada por la compañía nipona que no estuviera regida por el concepto dual-screen, la llegada al mercado de la híbrida ponía punto y final a una tendencia que se había mantenido presente durante años. O al menos, eso parecía, puesto que la última actualización del firmware de la consola parece dejar indicios de que esto podría cambiar en un futuro no muy lejano.

Hace un par de días Switch se actualizaba a la versión 10.0.0, que añadía una serie de novedades entre las que destacaban una función de marcador para las noticias, una opción para transferir datos de la consola a la tarjeta SD y viceversa, y la posibilidad de modificar y reasignar los botones de los mandos. Del mismo modo – y en plena fiebre por Animal Crossing: New Horizons, respiro de muchos durante el aislamiento y fenómeno en redes sociales – la actualización también añadía seis iconos nuevos para el perfil basados en el popular título.

Sin embargo, no ha sido ninguna de estas novedades la que ha acaparado la atención, sino unos detalles sacados a la luz por el dataminer Mike Heskin, que es ya un veterano en esto de descubrir detalles ocultos en los parches de Switch. En esta ocasión, y a través de su cuenta de Twitter, Heskin revelaba que en esta actualización del firmware se incluía soporte preliminar para un nuevo modelo de hardware, que aparecía listado con el nombre “nx-abcd”. Además, iba más allá, y adelantaba que este nuevo modelo permitiría compatibilidad con la que es una vieja conocida de las portátiles de Nintendo: la segunda pantalla.

Si bien tal y como está diseñada la consola, a priori puede resultar complicado vislumbrar la incorporación de dicha funcionalidad sin renunciar demasiado a la concepción original, no podemos ignorar el hecho de que Nintendo nunca ha tenido miedo de experimentar y jugar con el concepto de sus consolas; ya lo hicieron al lanzar al mercado la Nintendo 2DS, que despojaba a 3DS del que era, en teoría, su principal atractivo y, más recientemente, con la propia Switch, lanzando su versión Lite, que eliminaba el componente híbrido para convertirla en una consola exclusivamente portátil, así que no sería una sorpresa que próximamente se anunciase un nuevo modelo, con un diseño que difiriera del original.

Ya en 2019, el modder y youtuber mechachoi publicaba en su canal un vídeo en el que compartía con los internautas su propia visión de lo que sería el híbrido perfecto entre la actual consola de Nintendo y el diseño clásico de la DS: una curiosa versión de Switch con dos pantallas perfectamente funcionales. Si bien esto no es más que el trabajo de un fan, su proyecto nos ayuda a hacernos una idea de cómo podría verse este hipotético nuevo modelo.

Aunque, evidentemente, no hay ningún tipo de confirmación por parte de Nintendo, y la información de la que nos ha provisto Heskin es algo ambigua y escueta, las hipótesis cobran más sentido si tenemos en cuenta que se lleva especulando con un nuevo modelo de Switch desde el lanzamiento de su hermana pequeña el pasado verano.

Si finalmente se tratará de una revisión de la consola, de un accesorio o, quizás, de nada en absoluto, es una duda que aún tendrá que esperar para encontrar respuesta.