Os contamos cómo fue la primera edición

El día 7 de abril llegamos a la Flagship Store de Telefónica en Gran Vía, Madrid, donde se estaba celebrando la primera feria de videojuegos creados por mujeres, la Women Make Games organizada por Women in Games. Dentro tenían un espacio reservado donde distintos desarrolladores mostraban sus productos al  público. Todos eran participantes en los Women Make Game Awards, concurso realizado por la propia asociación de Women in Games, para fomentar el papel de la mujer en la industria y visibilizar su posición.

En esta sala nos llamó la atención Echoes VR, un juego que, como bien dice su nombre, está desarrollado para realidad virtual por el estudio Rogue Titan Games, en concreto, para PlayStation VR. Probamos parte de la demo y comprobamos que Echoes VR es un juego interesante de sigilo y supervivencia donde el jugador debe explorar el mundo de las cavernas. Pero el tiempo se nos vino  encima y antes de poder probar el resto de juegos nos dirigimos a un salón de actos donde iban a comenzar las ponencias de la tarde.

Primera charla: Sara Gil – Videojuegos para divulgar y visibilizar

Sara nos habló de la importancia de los videojuegos como una herramienta para dar a conocer y apoyar a la ciencia, unido al concepto de la ciencia ciudadana junto con su aplicación a los llamados “juegos serios”. En esta idea se encuentran juegos como FoldIt o EyeWire, donde los jugadores no sólo están jugando, sino que están ayudando a los científicos a recopilar y analizar información de forma que su producción de trabajo incrementa de tal forma que las apps se acaban quedando sin contenido por haber conseguido terminar el análisis de datos.

Women-Make-Games-Astrochat

Sara Gil nos habló también de su juego, Astrochat. Una app para móviles desarrollada en el motor Construct2 donde aprendemos datos sobre el universo.

Segunda charla: Patricia Cano – Importancia de la comunicación, el marketing y la prensa en la mujer

Tras ciertos problemas técnicos comenzó su charla. Patricia nos habló de la importancia que tiene la mujer en la prensa del videojuego y el ataque constante que recibe. Según Patricia, la industria ha evolucionado de una imagen irreal de la mujer donde, cuanta más carne se enseñe más ventas hay, a una imagen más realista donde la importancia del personaje está en su historia, no en su género.

Nos comentó también el problema de los numerosos “trolls” que rondan por los foros de videojuegos y como atacan a las mujeres que dan su opinión en los mismos. Cierto es, como nos contaba Patricia, que ha habido casos de acoso y amenazas a mujeres por tener ponencias en eventos de videojuegos o por publicar su opinión en la red.

Tercera charla: Lorena Ruiz (estudio Nemo) – Narrativa visual: conquistar al jugador a través de la imagen

Esta charla fue una mezcla de teoría y práctica. Lorena nos presentó los distintos tipos de planos y posturas del personaje seguidos de imágenes donde nos invitó a participar con nuestras interpretaciones. Nos quedamos en concreto con que el videojuego sigue al cine. Sus formas de representarse son sacadas de las técnicas cinematográficas y gracias a ello los artistas logran sumergirnos en sus videojuegos.

Cuarta charla: Belén Gómez – Juegos serios y gamificación

Belén nos presentó su emoción por los juegos serios y la gamificación a través de su MAPPLE.

  • Motivation – Motivación
  • Awareness – Conciencia
  • Practice – Práctica
  • Persuasion – Persuasión
  • Learning – Aprendizaje
  • Evaluation – Evaluación

El MAPPLE según Belén son las características que deben tener los juegos serios, juegos que ayudan al aprendizaje o, como decía Sara Gil en su ponencia, tienen un propósito de descubrimiento o divulgación.

Belén nos habla de cómo cuando comenzamos a estudiar el mensaje que recibe nuestro cerebro es aquel asociado con el dolor, pero que a través de los juegos serios podemos aprender evitando esa sensación de dolor cerebral (¡Ojo! Dicho mensaje es de manera inicial y no constante, por lo que sí se puede estudiar sin sufrir).

Women-Make-Games-Juego-Serio

Nos mostró también una serie de juegos como September 12th, que sirven para concienciar al público acerca del terrorismo, o como Virtonomics, un juego enorme sobre el manejo de negocios que es utilizado incluso por las grandes compañías del mercado a modo de entrenamiento. Así pues, nos contó que, a lo largo de la historia, ha habido un montón de personas que han apoyado los juegos como material docente, y concluye su charla con una pregunta ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que cambiemos nuestro modelo de aprendizaje?

Quinta (y última) charla: Maria Fornieles – Marketing para videojuegos

Con mucho humor María nos enseñó lo que necesitamos para sacar un videojuego adelante.
Marketing. Nos divide el videojuego en una serie de elementos, los de desarrollo (Idea consistente, Equipo, Dinero, Plan, Pasión) y los de marketing (Producto, Precio, Emplazamiento, Promoción).

Según María, cuanto antes comience el marketing de tu juego mejor. Nos contó que no hay que temer en gastarse dinero puesto que con una idea acabada y una buena campaña de marketing podemos seguir adelante y recuperar la inversión. Os dejamos aquí también los consejos que nos da María para promocionar mejor nuestro desarrollos:

  • Marca: Es crucial mostrar quienes somos y como nos identificamos a través de nuestra imagen personal.
  • Web: Tener una landing page con nuestra información a modo de presentación.
  • Blog: Donde contamos nuestras experiencias y nuestros avances.
  • Redes sociales: Del estudio o del juego, donde debemos compartir información como en el blog pero donde debemos ser consistentes. María recalca que la gran mayoría de estudios indies abandonan sus redes sociales quitándose una de sus mayores fuentes de marketing.
  • Email: Personal del estudio y desde el cual mandamos notificaciones a nuestros suscriptores.
  • Anuncios: A cuanta más gente lleguemos, mejor.
  • Eventos: La participación en distintos eventos es clave para darse a conocer e invitar a los curiosos a informarse sobre tu estudio o sobre tu juego. Además, es una buena forma de tener contacto directo con el público objetivo.
  • Kit de prensa: Tener uno siempre preparado.

Tras todo esto María nos dejó con un montón de información sobre cómo llevar el marketing de nuestro videojuego y con un sabio consejo, “Si no sabes hacer algo, no lo hagas”. Tocará contratar a un agente de marketing pues.

La guinda del pastel: Women Make Games Awards

Y ya para finalizar el evento, la asociación organizadora realizó la entrega de premios en los Women In Game Awards. Donde hubo varios ganadores en las distintas categorías. Así fue como Lara Smirnova entregó los premios a los respectivos juegos:

  • Mejor historia narrativa: Ah.oH.Art
  • Mejor diseño artístico: The Hayseed Knight
  • Mejor integración de la mujer en el juego: Astrochat
  • Mejor gameplay: Asahi Sunrise’s Fires
  • Mejor juego: Astrochat
  • Mejor juego para el público: Ah.oH.Art
  • Mejor música y sonido: Echoes
  • Mejor diseño: Cardbattle

Una vez acabada esta entrega de premios y la despedida de Gisela Vaquero, dio por finalizado el evento.