Más acceso a la saga Persona que nunca

Cuidadito con Persona. 2023 es el año en el que la tercera y cuarta entrega abandonan las jaulas que las confinaban y llegan a prácticamente, todos los sistemas actuales. Ya en octubre del año pasado pudimos por fin disfrutar de Persona 5 Royal en PC, Xbox y Switch, deshaciéndose del requisito de contar una PS4 para disfrutar de los golpes de los Ladrones Fantasma.

Esta excusa fue la desencadenante de mi entrada en la saga, causante de que me preparase para desarrollar a lo largo de unas cuantas líneas una suerte de primeras impresiones, y mamma mia, no necesité mucho tiempo para reconocer que estaba delante de algo más que otro JRPG de turno. Persona 5 (en todas sus versiones) ha sido un éxito de ventas, pero el renombre de esta saga de spin-off ya se venía cosechando de entregas anteriores.

El azul es triste

Quizás volver en pleno 2023, a las dos primeras entregas, requiera de un esfuerzo demasiado grande para la mayoría de jugadores. Persona 3 y 4, cuyas versiones originales se lanzaron para PS2, ya son harina de otro costal. Sigue siendo necesario abrir la mente y no esperar una producción con los estándares técnicos de la quinta entrega, pero se encuentra en el punto justo entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Considero que, ahora mismo, estoy preparado para entrar en la psique de Persona 4 Golden y dejar mi cabeza galopar por las praderas del psicoanálisis y los desórdenes mentales. Estas nuevas versiones no vienen si no en uno de los momentos cumbre de concienciación general sobre la importancia de mantener la salud mental de la misma forma que la física.

Junto a esto, el punto clave de este reaterrizaje recae en su llegada a la portátil de Nintendo. Jugar a un RPG es, ya de por si, una experiencia satisfactoria en una Nintendo Switch. Pero en esta ocasión se suma a la ecuación el factor “emulación”. Estamos delante de juegos originales de PS2. Mejorados, actualizados y, lo más importante, traducidos al español, pero que no dejan de cargar con el peso del tiempo a sus espaldas. La Switch ya está mayor. Le duelen las piernas al tratar de mover los últimos lanzamientos del mercado, dando pie en ocasiones a desastres técnicos como el propio de Pokémon Púrpura y Escarlata. Pero que me aspen si no está preparada para mover juegos como estos.

Usamos el amarillo para la ira

Tal es el caso que me siento incapaz de atender la ingente cantidad de horas detrás de Persona 4 Golden si no es contando con la portabilidad y la opción de parar en cualquier momento gracias al modo reposo de la consola. De hecho, de esto depende en gran medida que podáis o no ver un texto sobre esta entrega con mi firma en esta página, just saying.

Pero a lo que venía. Todavía estoy muy virgen con Atlus. Apenas he tocado o entrado en el mundo de Shin Megami Tensei, y mi imagen principal de la franquicia y los spin-off es Persona V Royal, así que hay mucho riesgo de impacto con la realidad. Ahora mismo tengo los estándares muy altos, pese a que me repita una y otra vez la imperiosa necesidad de entrar al ruedo con la mente abierta, no puedo deshacer estas conjuraciones en mi mente.

Por suerte, no queda ya mucho espacio para las conjuraciones. Que estas entregas lleguen a nuestras consolas, esta vez en español, es ya cuestión de días. Después del parón de lanzamientos importantes una vez acabado noviembre, el último escalón de enero viene cargado con fuerza. Que gran momento para meterse en juegos de más de 50 horas. Pero como bien se dice, sarna con gusto no pica.