Puntos suspensivos incluidos

Yoko Taro es una persona especial en el mejor de los sentidos. Su percepción de lo que son los videojuegos y lo que pueden llegar a ser también es muy especial. No soy un fan ni nada por el estilo, no he podido jugar en profundidad a ninguno de sus títulos, pero sí que he escuchado charlas suyas sobre desarrollo y el potencial del medio, y son más que interesantes. Es uno de esos creadores que le ves y lo localizas automáticamente, porque su estilo e intenciones son más que claros. Su último juego notable fue NieR: Automata, desarrollado con el equipo de Platinum Games y todo un festival de luz y de color. Sabe jugar con tus expectativas y sus juegos tienen varios finales muy marcados, así como una variedad en el gameplay muy notable, pasando de un plataformas a un bullet-hell y luego a un juego de acción. Su entrega anterior, sin embargo, no tuvo tanto éxito, aunque ha sido considerado un clásico de culto a lo largo de los años.

Yoko Taro en pleno auge creativo.

Ayer Square Enix nos dio tres noticias bastante importantes: que el primer NieR va a recibir un relanzamiento bajo el nombre de NieR Replicant ver.1.22474487139… (ahora hablamos de esto) para PS4, Xbox One y Steam, haciéndose notar su ausencia en Switch; que se va a lanzar un juego para móviles en este mismo universo llamado NieR Re[in]carnation y que NieR:Automata llegará al Xbox Game Pass este jueves. Aquí el mojo está en el primero de todos, NieR Replicant, ya que salieron dos versiones del juego en Japón, esa y NieR Gestalt, con pequeños cambios aquí y allá. Sin embargo, la que llego a occidente fue la versión Gestalt, en la cual el personaje que manejamos, en vez de ser el hermano de la protagonista, es el padre. Este cambio se hizo para apelar más a este mercado, así que ahora podremos probar la otra versión, aunque con algún que otro “pero”.

Resulta que esto no es ni un remake ni una remasterización, sino que es, simplemente, otra versión más. Con un nombre bastante peculiar, pero otra versión distinta. Se van a meter voces para todos los personajes, la banda sonora ha sido revisada (esa sí que la he escuchado y es para ponérsela de fondo durante toda tu vida) y se incluirá un nuevo personaje, por lo que creo que podemos esperar un cambio al estilo de lo que es Catherine: Full Body. Tengo más que curiosidad por saber cómo habrá integrado esta historia para que coexista con los juegos anteriores, ya que los distintos finales se ajustan de una u otra manera a la trama. En NieR: Automata, por ejemplo, se vino bastante arriba, pero es que en su otra saga, Drakengard, por lo visto es un suplicio conseguirlos todos. Capaz le veo de anunciarlo como el mismo juego y que a partir de la mitad toda la historia del juego cambie respecto al original.

Las diferencias entre protagonistas son bastante claras.

Con todo, la gente ha estado bastante receptiva. Lo que era un juego de culto pronto será accesible para mucha más gente, y eso siempre es de agradecer. Nier:Automata fue todo un pelotazo, con sus más y sus menos, pero el consenso general fue bastante positivo, y fue una de las razones por las que NieR volvió a salir a la luz y más gente pudo descubrirlo. Como recomendación, os sugiero que os escuchéis charlas de este buen señor, y a ser posible, que juguéis a sus juegos. Los Drakengard son menos accesibles, ya que el primero salió en PS2 y el tercero (el segundo no lo dirigió él) estuvo guay pero tampoco era para tanto, según tengo entendido. Siempre viene bien conocer a los creadores de obras tan llamativas y curiosas, y sobre todo originales así que ya tenéis deberes. Merece la pena conocer el trabajo de alguien a quien casi le cancelan un juego por no querer madrugar para ir a trabajar.