Muy buena pinta, pero sin fecha de lanzamiento...

Ayer tuvo lugar la Keynote de Bethesda durante la QuakeCon, su propio evento que además de suponer una de las mayores LAN Party de América del Norte les sirve además como conferencia propia para adelantar novedades de sus títulos. El protagonista absoluto, aunque hubo mención para otros títulos, fue DOOM Eternal, anunciado este pasado E3 como secuela directa de Doom, reboot de la legendaria saga. Además del gameplay del juego, que más tarde comentaremos, comenzaremos por detalles como que llegará a PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch (en principio de manera simultánea a todas las plataformas) pero sin fecha confirmada por el momento. Es probable, aunque no esté confirmado, que la versión para la consola híbrida de Nintendo corra a cargo de Panic Button Studios, que ya se encargaron de las conversiones de títulos de Bethesda como Wolfenstein o el propio DOOM.

En medio de la conferencia se presentó el gameplay, de 25 minutos de duración (en conjunto con la presentación como tal), respecto a los que id Software ha comentado detalles de todo tipo, como el número de enemigos (que doblará en cantidad a su predecesor, según ha confirmado Hugo Martin, director creativo del juego), así como nuevos detalles jugables perfectamente visibles, como una experiencia más fluida, una mayor velocidad en las armas, además de la inclusión del gancho en la super escopeta, que permitirá una mayor movilidad además de una nueva vía para acercarse a nuestros enemigos, creando nuevas posibilidades para acabar con ellos de diferentes maneras, de forma que cada jugador pueda elegir una propia. En el aspecto de las armas también tendremos novedades, como cuchillas extensibles, o un cañón con lanzallamas, que potenciarán aún más la brutalidad del juego, objetivo principal en todo momento, visto lo visto.

Otra novedad, que se presupone muy interesante, es la opción de poder controlar nosotros mismos a los demonios, pudiendo utilizarlos también a nuestro gusto. Esto estará directamente relacionado con el modo multijugador, ya que una de las opciones que tendremos será, al más puro estilo Souls, invadir partidas de otros jugadores mientras controlamos una de estas criaturas. Al igual que en la saga de Hidetaka Miyazaki, los jugadores podrán ayudarse entre sí para hacer frente a estas invasiones, además de poder desactivar esta opción para poder jugar de forma más tranquila, si es que eso se puede hacer en la saga Doom.

Alejándonos un poco de las mecánicas en el más puro sentido de la palabra, id Software ha prometido una historia más trabajada que en la entrega de 2016, siendo ésta una secuela directa, que nos trasladará a la Tierra (salvo que estará sometida por demonios y el resto de enemigos de la serie), creando así un nuevo desafío que apunta a dar una experiencia similar, solo que ampliada y mejorada en todos los niveles. Con el idTech 7 como motor gráfico y una banda sonora con Mick Gordon a la cabeza, todo apunta a que estas expectativas se cumplirán en todos los sentidos.

Dado que aún no tenemos fecha de lanzamiento, tenemos tiempo para crear ilusiones antes de tiempo, pero sinceramente, DOOM Eternal tiene muy buena pinta, y pese a que el anuncio del E3 fue hasta cierto punto previsible, lo cierto es que se agradecen este tipo de movimientos en los que, en vez de lanzar una nueva entrega clónica con cambios menores, se intenta mejorar y ampliar lo existente para llegar un paso más allá.

Saliendo un poco de DOOM Eternal, podemos echar un vistazo al resto de novedades de la QuakeCon, como el hecho de que Quake Champions pasa al modelo Free-To-Play de forma permanente, o que DOOM y RAGE 2 llegan al catálogo de Xbox Games Pass para los usuarios de Xbox One. En el caso de RAGE 2 también tenemos novedades en forma de nuevo gameplay, el cual os dejamos a continuación, recordando además que el título tiene previsto su lanzamiento para primavera del año que viene, y está desarrollado por Avalanche Studios en colaboración con idTech.