Sony le brinda una segunda oportunidad al título de CD Projekt

Con toda la vorágine del E3 quizá se os hayan pasado pequeñas noticias que han sucedido estos días, y que han quedado opacadas por la maraña de información de la gran (o ya no tan grande) feria de los videojuegos. Una de ellas es la vuelta de Cyberpunk 2077 a la PlayStation Store. Este relanzamiento del título en la consola nipona tenía un destino casi tan incierto como el de Bayonetta 3, o Beyond Good and Evil 2. Pero parece que la espera de aquellos jugadores que no pudieron hacerse con una copia de la mayor decepción del año pasado ha tenido su recompensa.

Todos nos quedamos anonadados cuando Sony decidió retirar la obra de CD Projekt de su tienda virtual. Una medida sin precedentes con un videojuego de este calibre. Esta decisión fue un golpe de autoridad de la compañía que posee la mayor base de jugadores de la industria, y que advirtió a las desarrolladoras de títulos triple A de que no tolerará que se vendan auténticos desastres en su plataforma.

Pero CD Projekt ha hecho los deberes —quién sabrá si a costa de la salud de sus trabajadores— y ha mejorado el juego. O al menos lo ha hecho a ojos de Sony. Creo que la radicalidad de la medida ha sido acertada, en tanto que reafirma un compromiso con videojuegos con una mínima calidad jugable y, sobre todo, honestos con el público. Porque no nos olvidemos que en toda esta historia ha habido unos consumidores que han sido engañados sin miramientos, y Sony decidió tomar represalias en consecuencia.

Por lo que parece Sony ha determinado que el estado actual del videojuego es suficientemente satisfactorio como para regresar a la tienda de la cual fue eliminado a finales del año pasado. El arreglo del título a golpe de actualizaciones de varias decenas de gigas —algo que ya vivimos con Assassin’s Creed Unity, que acabó siendo un título más que digno— parece que ha sido del agrado de la compañía. Pero ni mucho más lejos de la realidad, Cyberpunk 2077 sigue siendo un juego en un estado lamentable.

Sony advirtió en declaraciones a IGN que «los usuarios seguirán experimentando problemas de rendimiento con la edición de PS4 mientras que CD Projekt Red continúa mejorando la estabilidad en todas las plataformas». Estas afirmaciones rompen totalmente con la defensa que estaba haciendo de Sony como baluarte de la defensa del consumidor. ¿Esto quiere decir que los jugadores de la anterior generación seguirán disfrutando de un juego prácticamente injugable? Así es. La aventura futurista coprotagonizada por Keanu Reeves es un título que sigue viéndose horrible en consolas old-gen y que sigue ofreciendo un rendimiento deplorable en dichos dispositivos.

Pero, ¿qué alternativas tenía Sony? Básicamente exiliar perpetuamente a Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store —o al menos hasta que solucionase de manera notable sus carencias— o mover ficha y reincorporarlo, como ha decidido hacer. Personalmente me hubiera parecido correcto mantenerlo alejado de la plataforma hasta que, por lo menos, el rendimiento fuera aceptable, obviando la calidad gráfica. Sí que es cierto que esto choca con la libertad de elección y compra de los consumidores, que quizá, aun en el estado en el que se encuentra, quieran adquirir este videojuego. No voy a entrar a valorar esta cuestión, pues son gustos y motivaciones individuales de personas, pero me parece que el discurso que Sony había articulado en torno a la defensa de videojuegos dignos se ha desmoronado con la readmisión de Cyberpunk 2077. «Veni, vidi, vici», rezaba antes de su lanzamiento. Casi mejor que no hubieras venido nunca.