"We are the ones to ignite the darkened skies"

Tal y como comenté un día antes de comenzar los cuartos de final de la octava edición de Worlds, el campeonato mundial de League of Legends, la distancia entre las regiones occidentales y Corea parecía haberse cerrado parcialmente, con la eliminación de Gen.G en la fase de grupos y victorias ante equipos a priori favoritos para alzarse con el campeonato, como Royal Never Give Up o Invictus Gaming, circunstancia que no se aplicó a KT Rolster, primera víctima de estos cuartos de final, que se saldaron con victoria para Invictus tras 5 mapas y mucha tensión de por medio, algo que sería tónica también en la que enfrentaría a los ya mencionados RNG contra G2 Esports, y algo de contraste para las de Cloud 9 contra Afreeca Freecs y Fnatic contra Edward Gaming, claramente inclinadas a un lado de la balanza desde los primeros compases.

Worlds-RNG-G2Esta ronda comenzó de forma muy intensta, con KT Rolster cumpliendo su ya habitual tradición de flaquear en los momentos importantes, comenzando con un 2-0 en contra y a punto de perder en el tercer mapa, quedándose su Nexo a apenas dos golpes más de vida. Tras esto, y aunque parecía que iban a completar la remontada tras igualar el marcador, Invictus se llevó la última partida confirmando otra decepción coreana en el torneo. Sin embargo, China compensaría esto con la sorprendente eliminación de Royal Never Give Up ante G2 Esports, en otra serie a 5 partidas que se llevó finalmente el equipo europeo, y que en el, hasta el comienzo de esta competición, peor año de su historia desde que se clasificó a la LCS, ya se encuentra entre los 4 mejores equipos del mundo con una espectacular actuación de su midlaner Perkz.

 

Al día siguiente, Cloud 9 ganó de forma muy cómoda a Afreeca Freecs con un contundente 3-0 imponiendo su ritmo de juego y con una gran diferencia en la calle central, donde Perkz arrasó a Kuro en la primera partida, principalmente, y protagonizando uno de los robos de Nashor más cómicos que se recuerdan. De esta manera, la hasta ahora región más potente desde prácticamente su introducción al juego quedaba completamente eliminada del mundial.

 

Y más tarde, para confirmar el auge de occidente, Fnatic remontó el primer mapa de Edward Gaming para confirmarse como el último semifinalista del torneo, jugando de forma conviencente, y con muchos errores en peleas por parte del equipo chino, que llegaron a poder ponerse con un 2-0 en el marcador y poner contra las cuerdas al campeón europeo.

Mirando el cuadro, el hecho de ver dos equipos europeos, uno norteamericano y uno chino en semifinales es cuanto menos sorprendente, pero visto lo visto, sería de locos tachar a alguno de estos equipos como favorito frente al resto. Más allá de la calidad individual de los jugadores (incluso de los más criticados, como Hjarnan, plantaron cara a los mejores en su rol a nivel mundial, como puede ser Uzi), la diferencia va a estar en las estrategias que cada equipo prepare y en los entrenamientos que puedan realizar. Tras el pequeño drama que hubo en las primeras semanas de la competición, es bastante probable que para estas rondas finales los equipos estén entrenando en bloques occidentales y orientales, de manera que no se filtren conceptos a otros equipos (cosa que hacen los equipos chinos y coreanos, y es sabido por toda la escena competitiva). Sin embargo, al enfrentarse Cloud 9 contra Fnatic, es poco probable que vayan a querer mostrarse cartas antes de tiempo, recayendo sobre G2 Esports la preparación de estos dos equipos, y que posiblemente esta sea su mejor baza de cara a enfrentarse con Invictus Gaming, que tendrá que recurrir a equipos ya eliminados del torneo para competir, o bien esperar cuando alguno de los otros equipos esté libre.

Como predicción personal, creo que la final será Fnatic contra Invictus Gaming (aunque cualquiera de las posibles combinaciones me gusta), y únicamente espero que las partidas sean del mejor nivel posible y se vean locuras como aquella Miss Fortune Support de la Temporada 6.