Una buena comunidad puede resultar la mejor de las estrategias

No me gusta League of Legends. O al menos eso es lo que diría si me preguntarais hace unos meses. La “presión social” de mis amigos ha acabado por arrastrarme al más profundo de los abismos (o también conocido como Grieta del invocador) Una grieta de la que, probablemente, no tenga salida hasta que sea demasiado tarde. Pero, dejando el dramatismo a un lado, el LoL puede llegar a ser una experiencia muy disfrutable, siempre y cuando elijas la compañía adecuada. La comunidad de League of Legends puede que no sea conocida por la benevolencia y el respeto hacia el prójimo, sin embargo, y como en cualquier otra comunidad de estas magnitudes, hay un grupo de jugadores que contrarrestan esa toxicidad, ayudando a los más novatos y siendo lo más amables posibles en las partidas.

Tal es el cariño que estos jugadores vierten en el título, que han sido capaz de crear herramientas complementarias al juego para facilitar algunas de las carencias de este y mejorar la accesibilidad para nuevos jugadores. Una de estas aplicaciones es Blitz, un programa que te hace de guía en cada partida para comprarte la mejor combinación de objetos y subirte las habilidades según el campeón que juegues, la línea y el equipo enemigo. También permite consultar las estadísticas y el historial de partidas, una función que LoL ya incluye en el propio cliente del juego, pero que Blitz (y otros sitios web) permite hacerlo de manera externa al cliente.

Y aquí viene el quid de la cuestión. No solo es que la comunidad haya creado estas herramientas de forma ajena a Riot Games, sino que, además, Riot considera que la comunidad ha hecho tan buen trabajo con estos sitios webs que han decidido cerrar para siempre la página oficial del historial de partidas.  Esto, en resumen, significa que la susodicha web oficial del historial ha quedado obsoleta y que tan poca gente la usa, que han decidido cerrarla.

No es la primera vez que los fans lo hacen mejor que la propia desarrolladora: el ejemplo que se me viene a la mente de estos últimos años es Sonic Mania, la vuelta del erizo a los 16 bits de los 90 que vino de la mano de Christian Whitehead. Christian comenzó desarrollando fangames y ports para móviles de Sonic. Después de lanzar unos cuantos ports de forma oficial, Sega lo contrató para hacer Sonic Mania, que a día de hoy es considerado de los mejores juegos del erizo azul

am2r return of samus

Another Metroid 2 Remake: Return of Samus fue cancelado cuando comenzó la producción de Metroid: Samus Return, el remake oficial de Metroid 2

Que los fans y la comunidad de un título sean consumidores a la vez que creadores es un hecho que me emociona a la vez que me asusta. Por un lado, me impresiona ver el tremendo potencial que tienen como desarrolladores muchos de los fans que crean con el esmero de hacer algo similar (o mejor) a un título que aman y les apasiona.  Sin embargo, crear fangames no es moco de pavo. Muchos de los títulos desarrollados por fans conllevan un tiempo inmenso para sus desarrolladores, tanto, que habrá miles de proyectos inacabados que han caído en el olvido. Al fin y al cabo, este tipo de juegos se nutren únicamente del amor por una franquicia, sin esperar lucrarse de ello. Y a pesar de la buena fe de los fans, son innumerables los títulos que han sido cancelados por utilizar personajes o marcas bajo derechos de autor (algunos de los ejemplos más notables son Pokémon Uranium, AM2R o Ocarina Of Time 2D).

sega sobre fan games

Comentario de Youtube de la cuenta oficial de Sonic en un vídeo del canal GameGrumps sobre un fangame de Sonic.

Claro que, también tenemos el ejemplo contrario. Vuelvo a Sonic porque es una de las franquicias que más proyectos independientes tiene. Mientras otras compañías como Nintendo cancelan cualquier cosa que no tenga licencia, Sega se ha pronunciado sobre los fangames del erizo, diciendo que “mientras no se moneticen, los fans son libres de hacer lo que quieran”. Este, para mí, es el proceso lógico que debería seguir una compañía, al fin y al cabo, es publicidad y promoción gratuita para tu marca. Y ese es el otro punto que me preocupa. Riot ha hecho bien en cerrar una página obsoleta y que nadie usa para que los usuarios utilicen una versión superior que ha creado la comunidad. Desde fuera parece razonable. Sin embargo, me da la impresión de que Riot no hace esto por el bien de la comunidad, sino más bien, para ahorrarse un dinero en servidores de una página moribunda y, en vez de invertir en actualizarla, que cargue la comunidad con el muerto.

Tampoco sería la primera vez que una compañía utiliza las creaciones de su comunidad en beneficio propio (no hay más que mirar la travesura que hizo Bethesda hace unos años con Bethesda Creation Club, una tienda que incluía mods de pago para Skyrim y Fallout 4). No obstante, temo por que llegue un día en el que una de estas compañías multimillonarias abuse aún más de la buena fe de su comunidad.