La fina línea entre inspiración e imitación

Bloober Team es un estudio que parece estar viviendo su edad dorada desde que demostró a quienes pensábamos que un remake de Silent Hill 2 les quedaba demasiado grande que nos equivocábamos con el rotundo éxito de su reinterpretación del clásico survival horror el pasado mes de octubre. Poco después supimos que los creadores de Layers of Fear estaban trabajando en un nuevo juego para el que, de nuevo, se han juntado con Konami (el cual ha resultado ser un remake del primer Silent Hill) y en una nueva IP propia, que se reveló en la Xbox Partner Preview de octubre de 2024 como Cronos: The New Dawn. Recientemente hemos tenido un “deep dive” de parte de los desarrolladores centrado en su jugabilidad, tras el cual he estado pensando en lo que esta obra significa para el estudio polaco.

Monográfico de Silent Hill 2 Remake

Silent Hill 2 Remake – VOL. I Introducción

Este proyecto que Bloober Team está desarrollando junto al remake de la primera entrega de la saga de terror psicológico por excelencia apunta a ser algo muy diferente a cualquier cosa que hayan hecho antes, juntando una clara inspiración en Dead Space con la reputación y confianza que se han ganado tras Silent Hill 2 Remake. A pesar de la buena racha de la que parece estar gozando el estudio, creo que Cronos es un juego mucho más importante para ellos de lo que muchas personas piensan. Para mí, The New Dawn es la última oportunidad que tiene Bloober de valerse por sí mismos si no quieren verse relegados a hacer remakes durante el resto de sus vidas.

Y es que, aunque no lo parezca, la fama de esta compañía a lo largo de los años no ha sido la mejor, por decirlo de manera suave.

Hasta el lanzamiento de Layers of Fear en 2016, prácticamente nadie les conocía, a pesar de que este fue su decimoprimer juego, puesto que todas sus obras anteriores se basaban en ideas que ya habíamos visto en otros juegos (como Basement Crawl siendo un Bomberman de baratillo), intentando replicar su éxito. Uno pensaría que, tras el buen recibimiento de Layers of Fear dentro de la comunidad de fans del terror indie, Bloober habría seguido subiendo, pero el caso es que todos los juegos que han sacado después de este han recibido críticas mixtas, con algunos de ellos teniendo directamente una muy mala recepción.

Tal ha sido el caso que la propia empresa dio unas declaraciones en las que prometían haber dejado atrás el hacer “juegos de mierda”, como si no hubieran sido ellos los que controlaban el desarrollo de sus propios títulos. Más allá de la calidad de estos juegos, todos ellos (incluyendo Layers of Fear, aunque sea su mejor IP) se basan en la inspiración en otras obras hasta el punto en el que puede parecer imitación. Si tuviera que hablar de todos y cada uno de los ejemplos estaríamos aquí todo el día, por lo que en su lugar os dejo un vídeo muy interesante sobre las “coincidencias” de sus títulos con otras obras y alguna cosilla extra sobre lo que ha estado haciendo Bloober desde Layers of Fear hasta Silent Hill 2 Remake.

Ahora bien, de cara a este nuevo Cronos: The New Dawn, tenemos ese remake de Silent Hill 2 como muestra de lo que pueden hacer. Sin embargo, quitando que a mí personalmente me pareció un muy buen juego pero inferior en todo al original (y en esta página tenéis una extensa reseña de parte de Jaime Llanos explicando el porqué), estamos hablando de que el inicio de esta aparente edad dorada de Bloober Team se basa en haber “actualizado” los gráficos y cambiado algunas zonas o puzles de una obra que, respecto a todo lo demás, ya tenían hecha. La historia, los personajes, el diseño de las zonas y de los enemigos, la jugabilidad, la atmósfera e incluso la sensación general de la banda sonora son cosas con las que no tuvieron que calentarse la cabeza.

Que el mayor éxito de una empresa que parece haber desarrollado juegos “tomando prestadas” una idea tras otra sea un remake de un clásico de PS2 es llamativo como mínimo. Es por ello por lo que veo en Cronos esa última oportunidad que he comentado. Siendo honestos, el juego parece muy inspirado en Dead Space y obras similares y, quitando la mecánica de que los enemigos puedan fusionarse que vemos en el “deep dive”, el resto de momento no me muestra ninguna idea que pueda calificar como original e innovadora.

De todas formas, como siempre, yo quiero confiar. No se trata únicamente de ser más o menos optimista, sino que también es algo bastante obvio y lógico que, cuántos más juegos buenos tengamos, mejor para nosotros. ¿Logrará Bloober Team con Cronos: The New Dawn demostrar que son capaces de traer nuevas propuestas de calidad al género de terror o solamente nos confirmarán que no son capaces de salirse de una pautas ya marcadas? Veremos qué les depara el futuro a los nuevos protegidos de Konami cuando finalmente salga el juego en otoño de este mismo año.