Nvidia y sus filtraciones

 

 

Cuando el río suena, agua lleva… excepto con Valve. Antaño quedan (al menos para mí) los tiempos en los que rumores de nuevos proyectos de la empresa detrás de Steam resultaban cercanos o siquiera creíbles. Pero siendo esta vez su serie no numerada, de momento, la protagonista, tal vez merezca la pena echar un vistazo a las filtraciones, tan solo por pensar en hipotéticos y como podría afectar la llegada de un Counter Strike 2 que pueda, en cierta medida, sustituir al antológico Counter Strike: Global Source que lleva entre nosotros desde el año 2012. Casi nada. Y por más que internet haga bromas sobre su longevidad, y el hecho de que esta supuesta secuela se haya dado a conocer a través de una mención en una nueva versión de drivers de Nvidia no le da ni más ni menos validez, simplemente es algo a coger con pinzas. Hechas las aclaraciones correspondientes, vamos a empezar con la especulación.

De nuevo, y por recalcar, ni es la primera vez que ha habido situaciones similares con otros juegos eternamente esperados, además de que, en caso de confirmarse, tampoco implican un lanzamiento próximo ni cercano en cualquier caso. Pero dejemos eso de lado. Counter Strike: Global Offensive es posiblemente uno de los juegos más exitosos de la última década. No puede competir en ventas ni repercusión con títulos como Grand Theft Auto V o Minecraft, pero a nivel de títulos multijugador y recordemos, de pago, pocos pueden hacerle rival. La escena competitiva ha permitido que exista un espejo al más alto nivel, pero atrás han quedado los años de los servidores compartidos con Europa del Este (y toda la jerga derivada que todos los que hemos pasado por ahí conocemos).

Sin embargo, el impacto de una secuela sería enorme. En primer lugar, por el modelo de negocio. ¿Apostaría Valve por una transición al estilo Blizzard con Overwatch 2? ¿Modelo Free-To-Play? ¿Se mantiene el modelo de pago? ¿Y qué pasa con aquellos que pasaron ya por caja? ¿Hasta cuantos años de validez se acepta nuestra compra? Son muchas incógnitas que solo se refieren al propio juego, porque las cajas de botín en las que fue prácticamente pionero han dado lugar a una economía secundaria de la que Valve poco o nada ha tocado en todos estos años.

Porque realmente, Counter Strike: Global Offensive como juego, poco o nada se le puede recriminar. ¿Más contenido? Dada la filosofía de diseño del juego, que prioriza un perfeccionamiento enfermizo por parte del jugador para mejorar su rendimiento, no lo necesita. Y con un esquema jugable que apenas ha cambiado desde las primeras iteraciones del juego allá por los tiempos de ser un mod de Half Life, mejor no tocar aquello que funciona a la perfección.

Dicho eso, mientras escribía este artículo han anunciado una secuela para Cities Skylines y si ya estoy en un punto complicado a nivel anímico, átenme las manos porque ese juego puede ser mi perdición absoluta y total. De la misma manera, gracias a que un mono con pistolas maneja Twitter y aplica cambios directamente sobre la versión de calle, espero que los enlaces y demás funcionen correctamente. Si no, las culpas a un servidor. Echárselas a Valve por intentar animar el cotarro sería demasiado irónico.