Algo estamos (o están) haciendo mal

Que futuro nos espera cuando el gran hermano llegue al poder. Desde el lanzamiento de 1984 muchos han imaginado a esta figura como la del gobierno, ya sea de corte fascista, o en su contrapunto y proveniente desde los sectores conservadores más rancios, un gobierno socialista. Es por ello que siempre pensamos en esa figura que lo rige todo, que tiene el poder absoluto, como una que manda desde el poder político, alcanzado a través de un golpe de estado o de las mismas elecciones, pero de una forma u otra ese poder autoritario tiene una posición y origen precisos. Sin embargo, y viendo el rumbo que estamos tomando como sociedad, tal vez podamos añadir el punto de vista más actual posible, donde aparte de las opciones mostradas nos encontramos ante un futuro cuanto menos desolador, uno donde no nos gobiernen los políticos, sino que lo haga directamente el capital. Quienes me hayan leído fácilmente puede saber mi posición al respecto, mis opiniones sobre el capitalismo tardío reticente a morir y los monopolios que están apareciendo como desiertos cerniéndose sobre nuestra sociedad, como sombras de un futuro desalentador. Efectivamente, estoy en contra de todo ello, y es por eso que, cuando por vigésima cuarta vez nos llega una nueva noticia sobre compras millonarias en la industria del videojuego, algo se revuelve dentro de mi, y los rumores sobre la compra de EA por parte de Amazon tienen un efecto similar o peor.

No es que EA, en su independencia, fuese un plato de mi gusto, ni mucho menos pero sí que me frustraría ver otra compra multimillonaria para que las empresas más grandes en este sector, o en el caso que nos atañe una que quiere entrar por la puerta grande, aumenten más y más, abarcando todos los espacios posibles de un lugar que poco a poco se va quedando reducido a una lista de nombres en mayúsculas.

Para mi alivio, parece que por suerte esto se va a quedar en lo que originariamente es, un rumor que se ha verificado como falso, y no terminaremos este angustioso verano por todo lo alto celebrando que Amazon tenga más presencia en el mundo de los videojuegos. Pero el problema en este caso no es que una compra de esta envergadura se vaya a realizar o no, que sea un simple rumor o finalmente se realice, el verdadero problema es que ya no nos extrañe, que no arqueemos la ceja cuando nos digan que la empresa de turno, una cuyas incursiones en la industria han sido nimias, ha decidido que ahora su plan va a seguir los pasos de otras empresas de cuyo nombre no quiero acordarme, comprando estudios enteros o a otras empresas al completo, cogiendo todo lo que les referencia y poniéndoles una firma distinta. Como he dicho, este rumor ha sido denegado a través de las fuentes de CNBC, y en esta ocasión no veremos dicha compra a pesar de los rumores que llevan pululando sobre la posible venta de EA, pero no podemos descartar que si no es Amazon, alguna otra empresa decida formalizar un acuerdo en el futuro.


Otra vez toca estar alerta, toca averiguar qué está pasando y encontrarnos de bruces con una realidad que no la querría ni cerca, pero que es el mundo actual. El gran hermano está formando una familia de marcas, de empresas dispuestas a zamparse sus respectivos mercados y convertirse en las dueñas absolutas de sus zonas. Empresas como Embracer, la cruzada verde o Tencent, todas siguiendo un mismo modus operandi, uno donde se prima las compras indiscriminadas de estudios con ips donde se pueden asegurar mínimamente los beneficios, si de verdad amaran a esta industria como dicen, apostarían por aquellos con algo que decir pero que no cuentan con los medios necesarios en vez de continuar haciendo esto, fomentando solo a las 4/5 empresas de turno, entre las que se incluye EA, ya hay que tener ganas de salvarle el culo.