Cada vez más cerca del pay to win

Durante estas últimas horas ha llegado a nuestros oídos cierta información que asegura que Bungie ha optado por añadir más micropagos a Destiny 2, su archiconocido hero shooter que, actualmente, puede ser descargado de manera gratuita en PC. Pero comencemos por el principio.

Desde su concepción, Destiny 2 siempre ha contado con un sistema de micropagos a través de la tienda de Tess Everis, Eververso, donde se pueden onseguir diferentes aspectos que, como en Fortnite o Rocket League, se van actualizando cada temporada (es decir, cada tres meses aproximadamente). Cuando una temporada finaliza, todo el contenido anterior es retirado y los jugadores dejan de poder acceder a este. Para solucionar este “problema”, la compañía ha decidido introducir en el juego la Temporal Surge, una campaña adicional que permite a los jugadores conseguir todos los emotes o aspectos que no pudieron conseguir durante las temporadas pasadas.

En esta primera edición de Temporal Surge solamente se encuentra disponible un conjunto de gestos y emoticonos, pero Bungie ya ha confirmado que en las siguientes ediciones también se pondrán a la venta aspectos para armas y disfraces para los personajes. Y aquí aparece la polémica, si es que se le puede llamar así, pues nos encontramos con la agradable sorpresa de que únicamente podemos acceder a los objetos de Temporal Surge a través de la Plata – que viene a ser la representación del dinero real dentro del universo de Destiny 2 -. De esta manera, todo ese Polvo brillante que podemos utilizar durante la temporada deja de tener sentido y valor, siendo la opción errónea a la hora de conseguir aquellos objetos estéticos que se nos escaparon en su día.

Actualmente en la tienda tenemos tres tipos de emotes. Los productos considerados raros o legendarios son exactamente iguales que los emotes de otras temporadas que fueron retirados. Aquellos jugadores que ya tengan estos objetos no podrán comprarlos de nuevo, pero para incentivar a estos usuarios la compañía ha hecho que los objetos exóticos hayan cambiado de color o tengan un nuevo diseño al salir a la venta. Además, la empresa ha asegurado que los emoticonos exóticos serán únicos y no se repetirán en la tienda para conservar su rareza, y así tratar de convencer a los usuarios para comprarlos. En principio, los objetos raros costarán 200 unidades de Plata, los legendarios costarán unas 500 unidades y finalmente los exóticos rondarán las 1000 unidades. Al cambio,1100 unidades costarían unos 10 dólares.

Silver Destiny PlataEstamos ante una muestra de cómo Bungie se ha acabado sumando, de la manera más explícita posible, a la moda de los micropagos, siguiendo el fenómeno de FIFA con los FIFA Points o de Fortnite con su sistema de paVos; dos ejemplos claros y realmente famosos de empresas que han tenido éxito y que han sabido darle la importancia justa a estos micropagos, actuando estos como un arma a su favor, y enganchando a montones de jugadores que en ningún momento sentían la obligación de pasar por caja. Todavía es pronto para vaticinar lo que sucederá en unos años, pero con esta jugada Bungie no deja de acercarse cada vez más a un modelo pay to win que no corresponde a su naturaleza de juego completo, tirando más y más de una cuerda – mas siempre de manera discreta – que probablemente acabe rompiéndose con el tiempp.

Para terminar, si me permitís dar mi sincera opinión, creo que no es malo incorporar micropagos en un juego online siempre que el contenido de estos sea accesible sin pagar por caja, o no resulte molesto para aquellos usuarios que reniegan de ellos. Si estos son utilizados para simplemente dar una distinción a los jugadores que estén de acuerdo con el pago (que es lo que, hasta el momento, se está haciendo con Destiny 2), no recibiréis ninguna queja mía más al respecto. No obstante, de funcionar bien, no sería de extrañar que muchos de estos casos evolucionaran en algo mayor, más preocupante; en la compra de objetos que potenciaran las estadísticas de los usuarios. Al fin y al cabo, más se pagaba en las arcade para disfrutar menos horas que actualmente con los micropagos. Esperemos que siga así.