Punch Out

Tal y como Nintendo desveló hace cuestión de semanas, la actualización 5.0 de ARMS, que traía consigo un nuevo personaje -entre otros añadidos de peso-, iba a suponer, por parte del estudio, el pleno cese del apoyo descargable a esta desenfadada propuesta de acción y lucha 3D, que, recordamos, llegó a nuestras Switch el pasado 16 de junio. No obstante, y gracias a los chicos de Eurogamer, en el día de hoy hemos podido descubrir nuevas declaraciones al respecto por parte de Kosuke Yabuki, uno de los máximos responsable del proyecto, con tal de calmar a la comunidad. Y se podría decir que, en gran parte, lo ha conseguido, reafirmando su compromiso con los fans, e insistiendo en que la propuesta seguirá contando con decenas de parches y balanceos, pese a no incluir, al menos durante los meses venideros, nuevos luchadores, armas o modos de juego.

Creo que, después de su lanzamiento, hemos apoyado el desarrollo de ARMS mes a mes, con contenidos de todo tipo y de mucha calidad. Ahora queremos añadir más eventos Festilucha, y continuaremos haciendo balance de qué cambios pueden llegar al juego con tal de que su plantel sea lo más equilibrado posible.
Sí, hay algunas cosas que me gustarían retocar de forma personal, pero nuestro compromiso con las actualizaciones de contenido ha llegado a su fin. Creemos que los luchadores se encuentran en un estado cercano al óptimo, con sus fortalezas y debilidades bien definidas. Todos en el equipo esperamos que lo paséis en grande con los combates y torneos, y que sigáis disfrutando de ARMS durante muchos años.Yosuke Kabuki

ARMS 1

Lo cierto es que al bueno de Yabuki no le falta razón. Durante estos siete últimos meses, la propuesta, que también ha supuesto un fuerte empujón para el sistema de control gestual de cara al usuario, ha recibido un total de cinco personajes nuevos, así como cinco escenarios inéditos. Además, a la colección inicial se han sumado 12 nuevos puños, y un par de modos de juego muy variados, que, junto a diversos coleccionables, han sabido mantener nuestra atención durante más horas de las que nos gustaría admitir. Y todo ello, recordamos, de forma completamente gratuita, siguiendo el camino marcado por propuestas como Splatoon. Puede ser que, tratándose de Nintendo, veamos esta estrategia como algo normal, pero lo cierto es que no debemos de olvidar que son muy poquitos los estudios que pueden presumir de este calendario de publicación, más aún cuando se trata de contenido sin coste adicional.

Del salón de tu casa al EVO: la cuestionable naturaleza de ARMS

Probablemente, la parte más negativa de esta decisión es aquella que toca de cerca la escena competitiva. En pocos meses, ARMS ha conseguido coronarse como uno de los juegos de Nintendo que más se prestan a la competición, obviando la presencia de Mario Kart 8 Deluxe y del exitoso Splatoon 2. Prueba de ello fue la última edición del EVO Japan, evento en el que el juego tuvo muchísima presencia en forma de torneo oficial. Por tanto, pese a que el estudio no haya abandonado completamente la entrega, se me hace un poco precipitado el hecho de que el juego vaya a dejar de expandirse a nivel de contenidos.

No hablo de personajes o de mecánicas, pues considero que este tipo de inclusiones puede conllevar mucho trabajo, y puede restar tiempo a una Nintendo que innegablemente quiere mirar hacia el futuro. Pero quizás la Gran N podría contemplar la idea de integrar paulatinamente algún que otro escenario, con tal de brindar algo más de variedad al panorama y de contentar a unos cuantos miles de usuarios que, seguro, los esperarían como agua de mayo. ¿Creéis que la aventura, que nunca ha gozado de una fama espectacular en este tipo de eventos, será capaz de mantener el interés de sus combates frente a auténticos titanes como Street Fighter?

arms-5000x2952-fighting-best-games-nintendo-switch-13201

 

Si hay algo que ha llevado a Nintendo a optar por el camino fácil, alejándose de esta forma del aún misterioso universo que le deben de suponen los eSports, ha debido de ser, me atrevo a decir, el desarrollo de un plausible ARMS 2, que ya podría encontrarse en preproducción. Así, el estudio podría sorprendernos en 2019 con un nuevo capítulo mucho más completo y dinámico que su predecesor, y quizás enfocado, esta vez sí, en la competición pura y dura. Porque este primer ARMS ha sido, ante todo, un experimento. Un experimento a nivel de mecánicas, a nivel de ventas -pues Nintendo llevaba años sin probar suerte con un género similar- y a nivel de autodescubrimiento. Una apuesta arriesgada que finalmente ha salido bien, pero que todavía vacila a la hora de decantarse por el público casual o, en su defecto, por aquel que únicamente busca sentarse en una butaca y dejarse la garganta animando a su equipo favorito. Quizás sea hora de madurar.