Si sales porque quieres, asumir las consecuencias debes

En el mundo de los videojuegos, existen muchos comportamientos y pautas que se dan a diario en la vida real. En nuestro día a día, si hacemos algo que no corresponde en cierto momento o cometemos un delito, con ello vienen las consecuencias que debemos asumir. En pocas palabras, debemos pensar en lo que hacemos y responder por los actos que cometemos. Y volviendo a nuestro territorio, el de los videojuegos, ocurre exactamente lo mismo. En videojuego competitivos a más no poder, como bien podría ser Counter-Strike Global Offensive, si se nos ocurre salir de una partida en plena marcha; el bueno de Counter nos castiga con cierto tiempo de penalización durante el cual no podremos acceder al matchmaking competitivo del juego.

También existen algunos juegos de un jugador, donde si salimos de una partida de oleadas o cualquier otra modalidad similar, nos quitan los puntos o pertenencias conseguidas y/o también nos penalizan con un porcentaje de objetos y dinero que no podremos quedarnos al acabar las siguientes partidas. Me parece algo justo por una parte, pero por otra es algo bastante relativo. Pero antes de dar mi punto de vista sobre el asunto, veamos qué es lo que han hecho los chicos de Respawn Entertainment para castigar a los que salen demasiado pronto de las partidas.

LegendsPara empezar, cabe mencionar que el parche 1.1 de Apex Legends hizo pasar un momento de confusión y, sobre todo, estrés máximo a los jugadores que accedieron a sus cuentas y vieron que sus perfiles habían sido reiniciados. Todo ese malentendido fue resuelto con la máxima rapidez por parte de los desarrolladores, lo cual dice bastante de los padres de un producto como bien podría ser un videojuego. Y ahí es donde también apareció otro detalle que llamo la atención de muchos. Resulta que durante un periodo de tiempo muy corto, los jugadores a los que se les ocurría salir demasiado pronto de las partidas, comenzaron a recibir penalizaciones. Lo cual fue bastante confuso ya que ese castigo desapareció tan pronto como apareció.

El mánager de Respawn Entertainment, Jayfresh, mencionó en Reddit que la intención del equipo no era la de activar dicha función de penalización al juego con el parche 1.1, ya que esa “activación” se produjo de forma errónea por culpa de un fallo en una sección de código de la actualización. Eso explicaría la falta de inclusión de la información correspondiente a tal función en las notas del parche. Jayfresh también se disculpó por el malentendido lo cual nunca viene mal, la verdad.

Legends

¿Qué os parece a vosotros todo este detalle de penalización? Yo, personalmente, estoy en contra, pues muchas veces los jugadores se desconectan al no poder escoger el personaje que ellos desean, una vez están esperando a ser reanimados o simplemente “se pican” porque el líder de salto salta en el momento que ellos no quieren/no les parece adecuado. Pero para esas cosas hay soluciones varias: si no te gusta donde caes, salta tu solo, pero si te matan por eso, olvídate de salir porque te vas a llevar un chanclazo de la mama, por listillo. Creo que también hablo por todos mis allegados cuando admito que me da bastante coraje que la gente se enfade por no poder elegir su “main”. Mi personaje favorito en ese juego es Bloodhound, y cuando me lo quitan simplemente me limito a soltar una broma de buen rollo – si estoy jugando con amigos – y escojo otra leyenda. Así de simple, pues no deja de ser una buena oportunidad para probar las opciones que ofrece el resto de la plantilla. Si no sabes cómo jugar a un videojuego al cual TÚ debes adaptarte – y no que el videojuego y los demás jugadores se tengan que adaptar siempre a ti – entonces, lo siento, persona jugadora. Quizás sea la hora de madurar y comprender el funcionamiento de algunas cosas.

3+