Riot, ahora sí puedes apellidarte Games

Una de las críticas recurrentes a Riot Games ha sido su falta de versatilidad en lo que a capacidad de desarrollo se refiere, con su segundo juego (que de hecho se presenta como un modo del primero, Teamfight Tactics) habiendo llegado en el décimo aniversario del primero. Parece que han querido compensar, y en la celebración del aniversario, ha habido anuncios de todos los colores y sabores, con cada uno siendo más inesperado que el anterior, incluso para aquellos que conocíamos algunos detalles de antemano.

El resumen rápido queda de la siguiente manera: nuevo personaje (Senna, que llegará el 10 de noviembre) y novedades para League of Legends de cara a la siguiente temporada (centrados en los dragones elementales); lanzamiento de TFT para dispositivos móviles a principios de 2020 y nuevo set de personajes para el mismo (a partir del 5 de noviembre); Legends of Runeterra (juego de cartas gratuito con beta cerrada ya disponible); League of Legends: Wild Rift, adaptación del MOBA para dispositivos móviles; Arcane, una serie de animación ambientada en Piltover y Zaun; Project A, un shooter táctico del que conoceremos más en 2020; Project L, título de lucha que se encuentra en las primeras fases de su desarrollo; Project F, otro título aún en sus primeros pasos que nos permitirá recorrer el mundo de Runaterra con amigos; League of Legends Origins, un documental sobre el título y su comunidad; y League of Legends Esport Manager, la adaptación del clásico Manager deportivo a la escena competitiva del título. Casi nada.

Bromas aparte con la denominación de la desarrolladora, lo cierto es que el simple anuncio se ha hecho esperar de forma notable, pero el golpe en la mesa que ha supuesto una repercusión igualmente notoria. El salto a móviles era algo que se había rumoreado numerosas veces (vídeos incluidos) y con la llegada de TFT, parecía que, en el peor de los casos, solo iba a llegar este modo a las pequeñas pantallas, pero finalmente será el pack completo. El código está rehecho desde 0, con lo que podemos esperar mucha más escalabilidad de cara al futuro para esta versión de móvil. De igual manera, se abren las apuestas para la adaptación de este nuevo motor para la versión de PC para un futuro no muy lejano. Detalles como el juego de lucha eran conocidos (y se esperaba también que no fuese a lanzarse pronto) y la serie de animación se filtró el día anterior, pero movimientos como el Shooter Táctico no los vio venir nadie. El camino elegido, como ya hizo Blizzard en su día (aprovechar personajes de la misma franquicia y expandirla a géneros diferentes), garantiza una base de jugadores grande, que por el hecho de conocer los personajes puede dar el salto a géneros nuevos (como fue mi caso con los autobattler con TFT).

Por lo pronto, Legends of Runeterra, del cual podéis esperar avance próximamente, es una idea más compleja que Hearthstone a nivel jugable, más próximo a Magic The Gathering, pero con un modelo de monetización muy interesante. Del resto de proyectos, TFT para móviles puede ser un motivo de absentismo y suspensos bastante serio, y como Esports Manager llegue con un mínimo de profundidad, más de uno vamos tener problemas de adicción. Project A, al más puro estilo Overwatch, es de momento una incógnita a todos los niveles, pero me interesa más en lo personal que cualquier juego de lucha. En cualquier caso, dos cosas quedan claras. La primera, que Riot Games tiene mucho material que ofrecer al público, y que vamos a tener noticias regulares más allá de League of Legends. Y la segunda, que Tencent siempre gana.