Paso a paso, pieza a pieza

Crear desde lo existente, formar un espacio desde las bases que no son tuyas, pues existen desde antes de que pusieras tu primera piedra en una Torre de Babel que se tomaba ya por sentenciada, despojada de sus descolocados trabajadores y abandonada al paso del tiempo hasta la llegada de alguien que supiera comprenderla, que hablara su mismo idioma y por tanto la entendiera, y de esta conversación entre el autor y la obra ya existente naciera una canción, una melodía compuesta de compases, de golpes, de cantos, de multitud de sonidos rítmicos amoldados de tal manera que pareciese un diálogo continuo, uno que se redirige desde el anteriormente mencionado a uno más actual, uno que se da entre el jugador y esa obra que ha evolucionado, que ha aprendido el idioma que habla el jugador una vez más y ha sabido readaptarse, conocerse a si misma y cantar en vez de entonar, una canción que espero que nunca se acabe, y que Tetris Effect Connected ha logrado traer a Nintendo Switch de la mejor manera posible, evolucionando el Tetris.

Detrás de este título hay una historia, hay una larga carrera de fondo que viene desde los mismos orígenes del juego, una historia con la que una vez más nos volvemos a encontrar, una de bloques, rompecabezas y Tetris, una que ya conocíamos de sobra pues la mecánica es la misma, pues Tetris Effect Connected no busca cambiar la fórmula, lo que busca es darle un giro de tuerca, un cambio de personalidad que se ve acompañado de una nueva voz, una más actual y que sirve de puerta de entrada a un juego que ha estado con nosotros toda la vida, en mayor o menor medida, pero que ha existido mientras lo hemos hecho nosotros. Este port a Nintendo Switch ha sido el último de una larga lista que comenzó con su lanzamiento tanto en PlayStation 4 como en la plataforma de realidad virtual PlayStation VR, y que posteriormente llegó también a PC, e incluso al condecorado Xbox Game Pass, plataforma donde por primera vez tuve la oportunidad de jugarlo, y donde me quedé locamente prendido de él. Este port es un paso adelante más, es volver a repetir todas las cosas buenas que se han dicho sobre este juego, pues se las merece, pero también es ir más allá e incluso decir que ha llegado a un posible hogar definitivo, a expensas de más posibles ports que puedan llegar en un futuro. La llegada a la híbrida de Nintendo no ha pasado desapercibida, y mucha gente se ha lanzado de cabeza a darle una oportunidad o volver a caer en el vicio que Tetris Effect: Connected supone, pero esta vez incluyendo la opción portátil, un añadido que considero fundamental y que hace decantarme por esta versión antes que por cualquier otra. Tristemente no he podido probar la versión de Realidad Virtual al no poseer los medios para realizarlo, y creo que es una cuenta pendiente con este juego que deberá de saldarse más pronto que tarde, y de la que confío hablar en un futuro, pero ante la imposibilidad actual, considero que esta opción portátil es primordial para un juego de este estilo, pues jugar al Tetris no tiene por qué implicar amplias jornadas de varias horas de juego, ni mucho menos, pueden ser un par de minutos o líneas hechas, como las que propone el juego en los diferentes y maravillosos niveles que ofrece, de los que voy a hablar a continuación.

Tetris Effect: Connected

Como ya comentó mi querido compañero Carlos en la crítica que le dedicó al juego, a la cual haré mención de nuevo más adelante, cada nivel se siente como empezar una partida distinta, como entrar a un juego totalmente diferente de los anteriores donde todo ha cambiado, los fondos, las animaciones, la música, hasta las propias piezas y sus sonidos han dado su propia vuelta de tuerca, todo para que la experiencia nunca sea similar y cada partida un reto nuevo. Dentro de este apartado, una de las características que sin duda más he disfrutado ha sido el trato que se le ha dado a la música, actriz principal en este escenario donde su papel prima sobre todo lo demás. Ya no es solo que cada vez que colocamos una pieza en el tablero este acto sea respondido con un sonido musical, sino que el simple movimiento o cada giro que le demos a la pieza hará lo suyo, pero con música diferente. Este caldo de cultivo no se iba a quedar ahí, pues se pueden hacer auténticas virguerías solo con girar las piezas conformen van cayendo para, por ejemplo, adaptar los sonidos al ritmo de la canción de turno y crear así melodías nuevas, creando nuestras propias canciones a la vez que jugamos, o jugamos haciendo canciones. Más de una vez me he encontrado simplemente disfrutando, pensando en los sonidos y cómo encajarlos para que suenen “bien”, a mi manera, sin preocuparme de las puntuaciones ni las prisas por hacer el máximo número de Tetris posibles, tan solo estando ahí, jugando.

 

Otro de los puntos que considero imprescindibles de tratar, y uno que tristemente supuso un pero en el análisis de mi compañero Carlos, es el multijugador, un modo que quedaba relegado a una tabla de puntuaciones durante las versiones iniciales, algo que ha evolucionado y de increíble manera con esta revisión del juego original, pues, efectivamente, Tetris Effect: Connected trae multijugador, y no solo varios modos a nivel local, sino que trae un apartado completo y a tener en cuenta si nos lanzamos a disfrutar de tal experiencia. Esta actualización, de la cual podéis encontrar toda la información relacionada en este post de la web oficial, trajo la modalidad multijugador a un juego completamente individual, el cual fácilmente se podría haber subsanado con un 1 vs 1 y diferentes tipos de enfrentamiento, pero que en esta ocasión se ha buscado dar un paso adelante y crear algo desde la nada: una suerte de incursiones donde nos juntaremos con hasta otros dos jugadores para unir fuerzas y derrocar a un rival que irá aplicando desventajas conforme vaya haciendo líneas. Estas partidas, las cuales se pueden llegar a hacer más largas que los niveles de un jugador, suponen un giro a la fórmula que no era necesario, hasta que se hizo, y que actualmente disfruto enormemente, pues da la sensación de que este lleva dentro del título toda la vida, y ojalá se tenga en cuenta más adelante ante posibles nuevos lanzamientos. Juntos a las modalidades más básicas, pero igualmente importantes, se queda un apartado bastante especial y completo que incluye una gran cantidad de horas de disfrute que ya no tienen por qué hacerse solos por si, casualidades de la vida, nos hubiésemos cansado de un juego como Tetris Effect: Connected, aunque ya os adelanto que esto es bastante complicado.

No hay mejor oportunidad para iniciarse que con este título

Galardón-Plata-HyperHypeUna vez más, me sumo a la opinión de mi amigo Carlos y considero a Tetris Effect: Connected como un imprescindible si nos atrae aunque sea lo más mínimo la propuesta que durante años ha significado Tetris, pero no me quiero quedar ahí, sino que invito a todo aquel que se lo pueda permitir a que le de una oportunidad, pues esta nueva versión del mítico título sirve tanto para cumplir las expectativas de los jugadores originales como de puerta de entrada para aquellos que han guardado ciertas distancias con el juego, y es que en esta ocasión no hay mejor oportunidad para iniciarse que con este título, ya que aparte de suponer un auténtico placebo tanto para vista como oído, se siente genial en una consola como Nintendo Switch, donde los sonidos y la vibración te meten completamente en cada partida, en cada canción que desatamos conforme vamos jugando y de la que formamos parte de manera activa, jugando con la música, o siendo la música la que juega con nosotros; jugando al Tetris, o tal vez sea al revés.


Esta crítica se ha realizado con un código de descarga para Switch cedido por Enhance PR.