Resentida pero mirando al futuro

La decisión de Xbox respecto a la compra de estudios y conjuntos de empresas al completo es algo que ya no nos puede pillar de sorpresa, no son pocos los equipos que se han ido uniendo, y solo el tiempo dirá si esto se sigue repitiendo, algo que, de buenas a primeras, parece ser así. Sin embargo, desde Xbox se han encontrado con un problema de cara, o por lo menos durante los primeros momentos tras la compra, pues, a pesar del desembolso que se ha realizado en todas estas compras, les sigue faltando un lanzamiento exclusivo que logre catapultarlos definitivamente. Estos últimos meses hemos visto cómo ha ido mejorando exponencialmente el Game Pass, cómo los servicios que ofrecen son cada vez mejores, todo junto a un hardware a la altura, pero les siguen faltando esos títulos únicos con los que diferenciarse, y que pretenden conseguir con los estudios adquiridos, aunque a día de hoy apenas ha habido lanzamientos de este estilo, y posiblemente no debamos esperarlos hasta 2023 como muy pronto, fecha en la que llegará, por ejemplo, Starfield, que será uno de los primeros productos que saquen tras la firma entre Bethesda y Xbox.

Xbox

Los caminos de rosas no existen, y esto de vez en cuando se aplica también a las grandes empresas, por suerte. La ingente cantidad de estudios que ha comprado Xbox todavía no han dado resultados tangibles, pero no debemos de olvidar que difícilmente han hecho lo mismo los estudios propios que tenía antes de toda esta “revolución”. No es problema de dichos equipos, ni mucho menos, pues andar cambiando de un dueño a otro y ver cómo hay que adaptarse a los nuevos esquemas de la empresa perfectamente pueden afectar al desarrollo, y espero que en las exigencias impuestas por Xbox esto se tenga en cuenta. Aun así nos encontramos casos como el de Call of Duty, el cual, a través de su última entrega, Call of Duty: Modern Warfare 2, ha batido el récord de la saga en PS Store, la tienda de Sony, plataforma donde ha vendido más que nunca y en la cual, según la última entrevista concedida por Phil Spencer, de confirmarse la compra de Activision-Blizzard después de los procesos judiciales correspondientes, estos títulos se seguirían lanzando en las consolas de Sony. Más de uno y más de dos habían y hemos teorizado sobre un futuro Call of Duty exclusivo tras esta compra, pero todo apunta a que no será así, por lo menos mientras siga existiendo consolas de Sony (y Xbox no las compre, todo sea dicho). Sin embargo, el mensaje que daba Phil Spencer se iba más por las ramas, contando cómo, casi haciendo un favor, tomaría esa decisión e intentaría llevar estos juegos a todos los lugares posibles, como con Minecraft, aunque temo que esto solo se aplicará a los dos títulos mencionados, y en el futuro irán saliendo más y más exclusivos de Microsoft.

Que no se me entienda mal, al final quien se compra una consola suele esperar algo tan básico como exclusivos en la misma, pues ahí está la “gracia”, en acceder a juegos únicos en una plataforma que has puesto por encima del resto, lo cual no quita lo bonito que sería no depender de ello, no tener que pasar por diferentes compras dolorosas para nuestras carteras si queremos tener siquiera la posibilidad de jugar a uno o varios juegos que nos apetezcan, o aunque sea esperar unos meses para que llegue a nuestra plataforma una vez acabe la exclusividad temporal. No puedo estar de acuerdo con la exclusividad si quiero mandar un mensaje de accesibilidad, sobre cómo amamos los videojuegos mientras reducimos el número de plataformas en la que salen, solo para que meses después salgas a decir que Call of Duty será la excepción, pero dejando a otros tantos detrás de las bambalinas, y no quiero mirar a nadie.