Día internacional de la mujer y escribe el articulo del día un hombre. Me quiero disculpar por ello. Aunque haya intentado que el texto de hoy fuera escrito por alguna mujer pero no ha podido ser, me quitaré responsabilidad diciendo que es debido a la huelga (¿cuela?). Por lo tanto, sin que uno quisiera dejar de apoyar un día como este, querría agradecer a todas las mujeres del sector; Gracias a vosotras disfrutamos de los videojuegos. Voy a hablaros brevemente de las mujeres que han conseguido que mi experiencia en el sector sea tan buena.

Ellen McLain

Esta cantante de opera americana fue la actriz de doblaje que puso voz a GLaDOS, la antagonista mecánica de Portal y como narradora de Team Fortress 2. El sistema operativo obsesionado con las tartas es uno de mis villanos favoritos en la historia de los videojuegos y no me puedo imaginar los juegos de Portal sin escuchar la voz de Ellen, ni mucho menos las canciones finales con un doblaje diferente. Sin ella, estos juegos no habrían sido ni la mitad de buenos.

Dona Bailey

Voy a irme un poco atrás en el tiempo, allá por la década de los ochenta. Dona fue la primera mujer en desarrollar un juego de arcade. Junto a Ed Logg, Bailey creó y diseño el juego Centipede. Tras su salida el juego triunfó pero Dona dejó la industria. Años más tarde aseguró que su despedida se debió a la presión y criticas que recibía de sus compañeros hombres. Ahora mismo trabaja como profesora universitaria y anima a todas las mujeres a perseguir sus sueños en la industria. Si Bailey no hubiera sufrido tal acoso en su zona de trabajo, ¿cuántos de sus juegos podríamos haber disfrutado? 

Courtnee Draper

Ay Elizabeth… ¿quién no sintió un cariño incondicional hacia Elizabeth durante la historia de Bioshock Infinite? Porque si hay alguien aquí que no sintió nada igual es como Chandler y está muerto por dentro. Estoy seguro de que esta sensación fue gracias a Courtnee y de cómo dio vida a la rescatada – o secuestrada, según que bando apoyes – Elizabeth. Su trabajo en este proyecto no fue en vano ya que fue galardonada con el premio Spike a la mejor canción por Will the Circle Be UnbrokenYou Belong to Me, del DLC Burial at Sea. Sin ella, ni Comstock ni Booker serían quienes son y sin Courtnee, ninguno de nosotros habría disfrutado tanto las horas en las alturas.

Amy Hennig

Esta mujer es actualmente la directora creativa y escritora del proyecto Star Wars en Visceral Games y EA. Comenzó su trabajo en la industria con la consola Super Nintendo y el juego Michael Jordan: Chaos in the Windy City. Más tarde trabajó en Crystal Dynamics, en la serie Legacy of Kain. Y, lo que a mi más me ha influido del trabajo de Amy, fue escritora en Naughty Dog, en dos de sus sagas principales: Jak and Daxter y Uncharted. No querría imaginarme estos juegos sin el trabajo de una mujer como Amy.

Y por último pero no por ello menos importante:

Vosotras

Todas las jugadoras que cada día soportan comentarios denigrantes y ven perjudicada la decisión que han tomado de disfrutar, como nosotros, de los videojuegos. Durante años habréis tenido que aguantar comentarios como “La consola es para chicos”, “qué haces jugando a eso si eres una chica” o simplemente (y creo que más actual) cuando hablan por el chat de voz de cualquier videojuego y tienen que escuchar a idiotas tratándoles diferente por su sexo. Ojalá que vosotras seáis las últimas en sufrir esto y en las próximas generaciones no conozcan esta sensación. Nosotros trabajamos para que esta situación ponga punto y final y, aprovecho, os ofrecemos esta humilde web si queréis escribir y publicar cualquier tema relacionado con videojuegos, sin importar vuestro sexo, raza, etnia o religión.