Ya esperamos a la edición de 2019

Tal y como os comentábamos el pasado lunes, comenzó la GamersParty, un evento en colaboración con el Banco de Alimentos organizada por dos asociaciones de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid,  ASCII y LAG, además del equipo de Titanfall de la facultad, terminó ayer, y hoy os traemos un pequeño resumen general del evento.

Horarios-GamersParty-Speedruns

NOTA: No vamos a comentar todos los speedruns, ya que el autor de este artículo no pudo asistir a todos. La entrada se irá actualizando según se vayan publicando los vídeos correspondientes a los diferentes días.

Día 1

En este primer día, llegamos al final del Speedrun de Dark Souls, que por problemas técnicos sustituyó a la tercera entrega, y que no pudo ser completada, en parte por falta de preparación (el jugador fue informado la tarde anterior de que finalmente iba a jugar) y otra por mala suerte contra algunos de los jefes del juego.

La tarde avanzó hacia un juego menos propio de la escena del speedrunning, The Binding of Isaac, con el objetivo de completar alguna partida. Se probó con “The Lost” y “Lilith”, pero a lo largo de las dos horas de tiempo del que se dispuso no se pudo lograr el objetivo, en parte por la falta de objetos desbloqueados en la cuenta del jugador.

Por último, el día se cerró con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, uno de los juegos más destacados del año pasado. En los meses anteriores a su lanzamiento se recalcó la libertad que otorgaría a los jugadores a la hora de afrontar los diferentes jefes del juego, aspecto que se utilizó de cara a intentar completar el juego en el menor tiempo posible.

Sin embargo, y pese a que se consiguió alcanzar la última zona en menos de una hora, las dos restantes fueron intentos constantes de superar a los últimos jefes del título, los cuales se resetean si fallamos en el intento. Pese a los múltiples intentos, no se pudo completar el juego, pero sin embargo se consiguieron, si no nos equivocamos, los mayores picos de espectadores de la retransmisión en Twitch.tv, y se cerró el día con más de 100 kilos de comida recogidos para el Banco de Alimentos.

Día 2

En el segundo día llegamos algo más tarde, justo para ver Rhythm Fever Fever Repainted, una versión modificada del juego original para Nintendo Wii, la cual fue jugada íntegramente con los ojos cerrados, consiguiendo el objetivo sin apenas fallos y en 1 hora menos del tiempo previsto.

Para los que no conozcan el juego, se basa totalmente en el sonido, y en esta versión modificada se alteraba todo el aspecto visual del juego, con múltiples memes y elementos de la llamada “cultura de internet” apareciendo cada poco tiempo en pantalla.

Para rellenar esa hora que sobraba en un principio, uno de los corredores la utilizó para practicar de cara a uno de los juegos que haría en directo otro de los días, Crash Bandicoot: Warped, probando varios glitches de cara a su posterior intento.

El día se cerró con A Hat in Time, un plataformas financiado gracias a KickStarter con grandes reminiscencias a Super Mario Sunshine, Crash Bandicoot o Banjo Kazooie. De nuevo, el speedrun volvió a realizarse más rápido de lo previsto, con un tiempo final que situó el intento entre los 200 mejores a nivel global.

Por último, y aunque no fuera presencial, se realizó por la noche el speedrun de un clásico, Super Mario 64, del cual parece que por problemas técnicos se ha perdido la repetición. Sin embargo, los que pudimos verlo podemos decir que lo completó en un tiempo bastante decente.

Dark Souls III

Día 3

El tercer día tuvo horarios trastocados, debido a el youtuber Chincheto no pudo asistir finalmente, unido a que el evento tuvo que moverse entre el Salón de Actos de la Facultad y la Sala de Grados, punto en el que se realizó la mayor parte del evento.

El día comenzó con casi 4 horas de Fortnite, de mano de un equipo formado por alumnos de la facultad, los cuales se comprometieron a donar al Banco de Alimentos en función de los resultados obtenidos, los cuales finalmente no fueron los esperados, sin victorias en dicho tramo de juego.

Tras esto, se pasó a un tiempo un poco general, en el que se dedicó una hora de transición (empleada para recolocar todo el equipamiento) a juegos flash de Hello Kitty, rebajando (aún más si cabe) la seriedad del momento.

Para cerrar el día, se completó con éxito el remaster para PlayStation 4 de Shadow of the Colossus, en algo menos de 4 horas. De hecho, y de no haber perdido unos 15 minutos buscando uno de los colosos del juego, podría haberse obtenido una marca muy buena dentro de las clasificaciones de este juego. Pese a esto, se logró completar el juego, aspecto al que no queremos quitarle mérito.

Día 4

El último día al que pudimos asistir fue algo complicado, ya que una de los juegos que se jugaron fue con fines educativos, Factorio, pero se combinó con una de las clases, lo cual limitó las plazas, y no pudimos asistir (aunque luego finalmente parece que sobraron huecos).

Para cerrar el día, se jugó The Legend of Zelda: Twilight Princess en su versión de Gamecube. Al igual que en el otro título de la saga, no pudo completarse el speedrun, sin embargo, en esta ocasión fue por un error del juego. Debido a que el objetivo es completar el título lo más rápido posible, es habitual el uso de errores de programación o glitches para ganar tiempo. En este caso, se empleó uno que permite llegar a la obtención de la Espada Maestra omitiendo gran parte del juego.

Hasta ahí fue todo según lo esperado, pero más tarde, por el uso de estos errores, se llegó a un punto en el que Link se encontraba en el mundo de las Sombras, pero Midna había desaparecido de la partida, y por lo tanto era imposible transformarse en lobo y continuar la partida. Pese a que intentaron solventarlo, incluso accediendo a la partida de la pantalla de título, fue imposible remediarlo y no se pudo completar el juego.

El día se cerró con un directo nocturno, fuera del evento presencial, de Crash Bandicoot: Warped, el cual, haciendo uso de los glitches preparados anteriormente, pudo ser completado en el tiempo previsto.

Día 5

No pudimos asistir al quinto día de retransmisiones, pero el evento se cerró con agradecimientos para todos los alumnos y profesores de la Facultad de Informática, así como también para el Banco de Alimentos por haber confiado en ellos para la organización del evento. Realmente el evento no se cerró, ya que aún falta por celebrarse una Game Jam, la cual también se retransmitirá, y que permitirá engrosar aún más las cifras de esta edición de 2018 de la GamersParty, que de momento acumula 630€ en donaciones, y más de 342 kilos de comida donada.

Por último, y ya un poco fuera de la crónica como tal, solo podemos decir que esperamos que el evento tenga otra edición en el año 2019, y que desde HyperHype trataremos de ayudar todo lo posible.