¿Punto de inflexión para la industria?

Denuvo, el sistema de DRM para combatir la piratería en PC, ha sucumbido ya de manera total ante los hackers del grupo chino 3DM. El software, que hasta ahora había resistido de manera bastante aceptable, imposibilitando el juego pirata al menos durante los primeros meses de vida de los títulos que lo utilizaban, ya ha sido superado en Final Fantasy XV antes de su lanzamiento oficial en la plataforma.

Denuvo, conocido por su amplio gasto de recursos como consecuencia de su acción, ha podido ser superado gracias a la versión de Origin del juego de Square Enix, que permitía una descarga no encriptada íntegra del juego (150 GB de espacio en el disco duro).

Denuvo habría caído por la versión de Origin

Denuvo-logoEsto, sumado a que la demo de Final Fantasy XV no incorporaba ninguna medida de seguridad (algo lógico por otro lado, al tratarse de una simple versión reducida del juego), hizo sencillo para el grupo chino saltarse la doble protección del servicio antes de la puesta a la venta del juego en PC, fijada para el día 6 de marzo.

La cuestión, de cara a los jugadores de PC, no es la posibilidad de piratear o no, si no la opción de tener una versión que no incorpore Denuvo, ya que en títulos como Assassin’s Creed: Origins llega a provocar una perdida de rendimiento de hasta el 50%. Algunas compañías, como Tequila Works, actualizaron sus juegos, Rime, en este caso, para eliminar la protección una vez fuera superada y no perjudicar en este caso a los usuarios legales del juego, los únicos perjudicados por esta clase de medidas. Es comprensible que una desarrolladora quiera evitar la piratería, pero una vez la decisión de como disfrutar un juego queda en manos del jugador, lo suyo es ponerle todas las facilidades, o al menos no poner inconvenientes.

Es de esperar que Denuvo se actualice próximamente para reforzar su seguridad, pero los tiempos en los que un juego que lo llevaba suponía la imposibilidad de piratearlo parece que por el momento han pasado a mejor vida. También habrá que ver como reacciona Square Enix en particular, y la industria del videojuego en general, ante este hecho.

Fuente: DSO Gaming