Fui buscando cobre y encontré oro

Las workshops de Steam son un terreno peligroso, tan pronto te puedes encontrar mods y contenidos magníficos para mejorar los juegos como llenar el mapa de cualquier juego, Skyrim por ejemplo, con personajes de animación como los Teletubbies y sustituir los dragones por el tren Thomas. Las creaciones de los fans de Civilization VI, como en casi todas las entregas de la saga de estrategia, son muy variadas pero casi todas siguen el mismo patrón: O bien añaden más unidades al juego haciéndolo más épico o líderes de facciones tan variados como Pedro II, Santa Claus, Stalin o Kim Jong Un; una guerra entre estos y Ghandi sería un espectáculo.

El otro día lo ejecuté tras llevar bastante tiempo sin jugarlo ya que Ignacio, compañero de redacción, lo había comprado con el Humble Bundle y me entraron ganas. Fue bastante gracioso cuando empezamos una partida cada uno, él manejando la facción norcoreana y yo a la madre Rusia así que volví a entrar en la workshop sin esperar demasiado. Por el título y subtitulo de este artículo podéis suponer cómo fue esta búsqueda y cómo resultó, me ahorráis trabajo.

Tenemos que esperar hasta 2019 para ver la última temporada de Juego de Tronos y tendremos suerte si George R. R. Martin no muere antes de terminar la saga de Canción de hielo y fuego, que los viejos dioses y los nuevos me oigan, así que hay que buscar otras maneras de calmar las ganas de ver el desenlace. Aquí es donde entra en juego Civilization VI y el mod A Civ of Ice and Fire.

civilization-vi-juego-de-tronos-casas

La premisa de este mod es hacernos sentir como la persona más poderosa de una de las casas del Juego. Como en cualquier partida de Civilization comenzaremos con un guerrero y un colono para colocar la primera piedra de nuestro imperio pero – el primero del artículo, ya tardaba – habría preferido empezar la partida con las ciudades ya creadas, como si nos encontráramos en la primera página del primer libro, quedando el resto por escribir.

Y es que yo esperaba vivir el Juego como protagonista, siguiendo las pautas de la obra, no como pasó en el primer, segundo y tercer intento que le di al mod: En la primera me declararon la guerra todas las otras casas en el turno 10, en la segunda me la declaró mi propia hija sin razón aparentetyrion-lannister-civilization -pero bueno, uno recibe hasta visitas poco placenteras de sus hijos ballesta en mano cuando está haciendo aguas mayores en plena noche así que esto no es para tanto – y en la tercera desaparecieron la mitad de las casas por las razones que sean sin haberme dado tiempo a avanzar de era. Es cierto que no sería divertido si todas las partidas fueran iguales pero si podemos tener alguna teoría sobre la saga es que los dioses ya han decidido ganador y el juego volverá a comenzar una vez más.

Pero bueno, una vez tenemos los iconos de Westeros y Essos asentados podemos comenzar nuestra aventura. Yo siento bastante apego con los “malos”, siempre he sido muy fan de los caballos lentos, así que he encarnado a Tywin y Cercei Lannister, a pesar de que mi favorito es Baelish. Los Lannister siempre pagan sus deudas y me parece muy bien que el norte tenga buena memoria, los Bolton cuenten con un armamento de espadas afiladas y los Tyrell tengan muchas rosas doradas que yo he ido a teñir sus campos de rojo sin despeinar mi melena rubia. Una vez he podido mejorar los guerreros a capas rojas – red cloaks para los que vengáis del doblaje original – no había quien me parase, sobre todo hasta que las ciudades estaban amuralladas.

Ninguna casa me ha ofrecido gran resistencia en dificultad difícil siempre y cuando no se volvieran locas al principio y me mandaran tropas “trampa”, como me gusta llamarlas, generadas con las ventajas que obtiene la IA en dificultades altas, y tuviera alguna ciudad estado de mi lado. Pero una vez llegábamos a épocas modernas (si es posible hablar de modernidad cuando la mejor forma de diplomacia es el matrimonio entre miembros de dos casas) la máquina se excede con el uso de espías. Tal vez bajarles el gusto hacia estas unidades y hacer que sean disponibles desde prácticamente el comienzo quedaría mejor en este mod, se que a Varys le gustará mi idea.

civilization-vi-juego-de-tronos-casterly-rock

Al llevar unas cuantas horas de partida me he dado cuenta de que no hay ni grandes profetas, ni generales, etc. porque tenemos la opción de ganar puntos para conseguirlos pero… no hay ninguno. Todavía (espero que sea un todavía) no están implementados y están quitados todos los del juego base, claro, no tendría mucho sentido ser Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones – Dany para los amigos – y encontrarte en Dragonstone con Beethoven, ¿verdad?

Hablando de Ludwig, cómo he echado de menos la música. Supongo que será por temas de copyright pero me habría encantado abrir el juego, encontrarme con una interfaz especial en la que recorrer el globo iluminado por el Juego de Tronos con la banda sonora de fondo, como bien analiza Jaime Altozano en este recomendadísimo vídeo.

Lo que más ganas tenía de ver, obviando los dragones que parecen extintos porque su Madre es borrada del mapa en todas y cada una de las partidas, era el fuego Valyrio. Y no solo yo, desde que he podido investigarlo y producirlo, la consejera del juego no hacía más que recomendármelo; podrían haber cambiado su imagen por la del Rey Loco y habría dado el pego completamente. Sin embargo, utilizarlo ha sido toda una decepción. No cuenta con animación especial y ni siquiera tiene la de bomba atómica del juego vanila. Espero que en futuras versiones trabajen en este apartado y, por favor, suene Light of the Seven cuando el jugador sea capaz de producir este valioso y destructor líquido.

Desde luego a este mod le queda mucho que ofrecer pero está en constante desarrollo, quizás antes de que acabe una de las sagas de libro más conocidas del mundo y la serie más visualizada de la historia podemos disfrutar de la experiencia definitiva. Mientras jugaba me acordaba de aquellas horas que pasé jugando al mod de La Tierra Media de Medieval II: Total War y eso no tiene precio. Por el momento tocará ser una pieza más del Juego y, cada turno que pase, decir: Not today.


He probado este mod en su versión 1.0.5

  •  
  •  
  •  
  •  
  •